Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Pactos postelectorales

Un acuerdo en Madrid da la alcaldía de Burgos a Ciudadanos

El PP da el visto bueno a un preacuerdo que incluye, en principio, que la presidencia de la Diputación Provincial sea también para la formación de Rivera

Vicente Marañón / Radio Castilla

Burgos

Un acuerdo entre las direcciones nacionales de Partido Popular y Ciudadanos dará la alcaldía de Burgos a la formación naranja, que en las últimas elecciones municipales obtuvo 5 concejales de los 27 que componen el Ayuntamiento de la capital. Este principio de acuerdo incluirá, posiblemente, la presidencia de la Diputación de Burgos, que también quedaría en manos de Ciudadanos. A cambio, el partido de Albert Rivera apoyará que el Partido Popular siga gobernando la Junta de Castilla y León, en la que el PP ha estado los últimos 32 años.

Para que se materialice este pacto en el Consistorio burgalés es necesario que Vicente Marañón obtenga el respaldo de los dos ediles de Vox en el pleno del sábado. El miércoles ya se produjeron contactos entre representantes de Ciudadanos en Burgos y miembros de Vox y este jueves está prevista la primera reunión oficial con el Partido Popular, tras varios contactos informales.

El PSOE analizará hoy estos pactos y sus consecuencias. El candidato a la alcaldía, Daniel de la Rosa, llevaba días pidiendo a Ciudadanos que se produjera un contacto formal que no ha llegado a tener lugar. Los socialistas ganaron las elecciones en Burgos en las últimas municipales, con 11 concejales y 10.000 votos más que el Partido Popular. En su cuenta de Twitter, De la Rosa califica como "pacto de la vergüenza" el acuerdo entre Ciudadanos y PP. Asegura que Ciudadanos "traiciona su compromiso por el cambio y la regeneración en Burgos, defraudando la voluntad de la mayoría" de los vecinos tras las elecciones del 26 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00