Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Ecologistas en Acción otorga sus banderas negras a la ría y Barrañán

Alerta de la contaminación de la ría de O Burgo

Denuncia el retroceso de las dunas de la playa de Barrañán por el puerto exterior

Ría de O Burgo /

Ecologistas en Acción cita en su último informe de Banderas Negras la ría de O Burgo, como ejemplo de contaminación por vertidos industriales. La entidad asegura que los expertos la consideran como uno de los estuarios más contaminados de España y que en nada ha mejorado su situación desde el año 2015.

El informe señala que la fuerte contaminación de los sedimentos acumulados en la ría, con metales pesados e hidrocarburos, es responsable directa de la merma en las capturas y la baja rentabilidad de los bancos marisqueros. Estima que el 13 por ciento la ría presenta concentraciones elevadas de contaminantes.

Playa de Barrañán

El estudio también otorga una bandera negra a la playa de Barrañán por una mala gestión ambiental en relación con la erosión. En concreto, señala que los cambios en la dinámica marina de la zona, por la construcción del puerto exterior, están produciendo un retroceso en las dunas vegetales de alto valor ambiental. La playa, dice el informe, ha perdido su equilibro y es incapaz de recuperar los sedimentos que se pierden en los temporales. Ecologistas en Acción critica el uso de maquinaria pesada para la limpieza de la playa y para el relleno del arenal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?