Sociedad
Ecología

Las aves urbanas, víctimas colaterales de la poda indiscriminada en León

En pleno ciclo reproductivo, numerosos nidos de especies como jilgueros, mirlos o paloma torcaz ha sido arrasados por la poda de los árboles

Aspecto de los árboles de la Avenida de Roma tras la poda efectuada / Radio León / Cadena SER

León

El retraso acumulado este año en las labores de poda en la ciudad de León sigue cosechando críticas entre vecinos y colectivos conservacionistas. Ahora, las quejas llegan por la llamada 'poda de verano' que el ayuntamiento ha puesto en marcha en calles como la Avenida de Roma. Se trata de una poda que, según expertos consultados por Radio León, debe realizarse como un mero retoque de las hojas y no un corte total como el que se ha producido que ha dejado los árboles prácticamente desnudos.

Radio León / Cadena SER

En este caso, ha habido también otras víctimas de carácter colateral, las aves urbanas de León que anidaban en esos ejemplares. Mirlos, jilgueros o palomas torcaz que, en pleno proceso reproductivo, vieron sus nidos arrasados con esta poda.

A juicio del reconocido zoólogo leonés Pancho Purroy, se trata de una auténtica "chapuza ambiental" que ha dejado desorientadas a las aves y también a los propios árboles que han visto perturbado, de manera muy agresiva, su ciclo vital.

El caso es que a día de hoy, con el verano a punto de comenzar, grandes avenidas como Reyes Leoneses lucen sus árboles sin una sola hoja  o que en otras como Papalaguinda no presenten la frondosidad de otros años. Algo que, además de dejar a los viandantes sin sombra, puede causar, según los expertos, "gravísimos problemas de salud" a las especies.

Radio León / Cadena SER

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00