PSIB y MÉS ratifican en sus asambleas los acuerdos adoptados en Cort
Podem acusa duramente a PSIB y a MÉS de haber llegado a un acuerdo "unilateral" fuera de la mesa de negociación

Cadena SER

Palma
La agrupación socialista en Palma ha ratificado por unanimidad el acuerdo adoptado en Cort. Los socialistas se han reunido esta tarde, y han votado a favor. MÉS también ha ratificado esta tarde el acuerdo. Por su parte, en Unidas Podemos, han consultado a las bases si entran o no en el equipo de gobierno. Tienen hasta este viernes por la mañana.
El acuerdo entre PSIB y Més pasa por que los socialistas se quedan finalmente con la gestión de Emaya e Infraestructuras, dos áreas que hasta ahora eran responsabilidad de Més y Podemos.
Los socialistas gestionarán también Turismo, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Función Pública.
Més se quedará con Urbanismo, Vivienda, Educación y Cultura, entre otros departamentos. El todavía alcalde en funciones, Toni Noguera, estará al frente de una macroárea que incluye Bienestar Social, Educación y Cultura. Mientras que la número dos en la lista, Neus Truyol, pasará de dirigir Emaya y todo el área de Medio Ambiente a responsabilizarse de la que será una de las regidurías con más peso en la próxima legislatura como es la de Urbanismo y Vivienda.
Ahora mismo es una incógnita saber si Podemos estará o no en el próximo gobierno municipal. No les acaba de convencer la propuesta realizada por los socialistas para gestionar Sanidad, Igualdad y Promoción Económica. Su intención inicial era mantener el área de Infraestructuras.
El socialista José Hila ha explicado que han hecho una "oferta generosa" a Podemos para formar parte del equipo de gobierno en Cort. Y ha agradecido a la militancia de su partido que haya apoyado el acuerdo.
Antoni Noguera, por su parte, ha destacado que el acuerdo incluye muchas medidas, propuestas, principalmente por MÉS, y que van a permitir, según ha explicado, continuar con la transformación de la ciudad.
Hila y Noguera presentan este viernes el acuerdo
El acuerdo entre PSIB y MÉS es un hecho, este viernes a las doce de la mañana, el socialista José Hila, y Antoni Noguera de MÉS, lo van a explicar en una comparecencia convocada a las doce del medodía. El pacto contempla iniciar proyectos para construir 1.500 viviendas públicas y la incorporación a la Policía Municipal de 100 nuevos agentes.
Más medidas; la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la construcción del bosque del canódromo, la ejecución del eje cívico de Nuredunna. También se apuesta por restringir el alquiler turístico en viviendas unifamiliares entre medianeras en núcleos tradicionales y contener el precio de los alquileres en los barrios con emergencia habitacional.
El acuerdo prevé la ampliación de las plazas públicas en escuelas de 0 a 3 años, la mejora de los servicios de limpieza en toda la ciudad, la integración tarifaria de la EMT y el resto de transportes públicos de Mallorca y la creación de nuevos aparcamientos disuasorios.
En el ámbito del turismo, los partidos de izquierda no plantean abiertamente limitar el número de cruceros que atracan en el puerto, sino acordar "parámetros de sostenibilidad humana y ambiental".
Por su parte, el equipo de negociación de Podemos en el Ayuntamiento de Palma ha acusado este jueves a PSIB y MÉS de haber llegado a un "acuerdo unilateral fuera de la mesa de negociaciones", lo que entienden como un gesto de "deslealtad política". En declaraciones a Europa Press, desde Podemos se han mostrado sorprendidos por la convocatoria de la rueda de prensa por parte de PSIB y MÉS-Estimam Palma para explicar los acuerdos de gobierno en el Ayuntamiento.




