Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Visto para sentencia el juicio por el caso Son Espases

La fiscalía y la Abogacía de la Comunidad mantienen la petición de 1,4 años de cárcel y Matas sólo acepta 4 meses

Visto para sentencia el juicio por el caso Son Espases

EUROPA PRESS

Visto para sentencia el juicio por el caso Son Espases. La fiscalía anticorrupción reitera su petición de cárcel para el expresident Jaume Matas de un año y cuatro meses por delitos de prevaricación, fraude y tráfico de influencias, así como una multa de 31 millones de euros. La defensa de Matas se conforma con el cumplimiento de cuatro meses de prisión, pero rechaza el año de cárcel por el tráfico de influencias. Los otros tres acusados, entre los que se encuentra la exconsellera de Salud, Aina Castillo, han reconocido su culpa y han aceptado penas de multa por el intento de amaño de la adjudicación de las obras del hospital de referencia.

En la última sesión el fiscal Juan Carrau ha defendido que Matas intentó influir en el concurso de adjudicación del hospital en favor de OHL porque la empresa hbía sido donante del PP. El fiscal ha insistido en que Matas influyó en la mesa de contratación incluso antes de que se hubieran abierto los sobres con las ofertas de cada empresa. Cree que los hechos se enmarcan dentro del delito de tráfico de influencias.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma, que suscribe la petición de penas de la fiscalía, ha insistido en que nadie puede dar indicaciones a la mesa de contratación, que se llegó a suspender después de las maniobras que se fueron sucediendo durante el proceso. La abogada María Ángeles Berrocal ha subrayado que Matas influyó todo lo que pudo para adjudicar la obra a OHL.

Argumentos contrarios ha dado la defensa de Matas, cuyo abogado ha señalado que nunca hubo una influencia directa sobre el presidente de la mesa de contratación y no hubo un beneficio económico derivado del proceso. El abogado José Zaforteza ha insistido en que para existir un delito de tráfico de influencias tiene que haber generarse un beneficio económico de la resolución adoptada, algo que no ocurrió. Además, sostiene que para dar por probado este delito tiene que sentarse en el banquillo el presunto beneficiado del mismo.

Este es el penúltimo proceso judicial para Matas, que tiene pendiente el juicio por la pieza 6 del Palma Arena sobre las obras del velódromo en la que sólo está acusado por la Abogacía de la Comunidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?