Sociedad
Ecologistas

La Asociación de Naturalistas Palentinos entregará unas bases para conservar a la mariposa hormiguera oscura

El documento permitirá dar cumplimiento a los requisitos exigidos por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para conservar esta especie amenazada

Radio Palencia

Palencia

España cuenta con casi 5.000 especies de lepidópteros, de las que trece se encuentran dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011). De estas trece especies tan solo tres se encuentran dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, Euchloe bazae, incluida hace pocas fechas, el endemismo español Polyommatus golgus y Phengaris nausithous.

Estos datos suponen que tan solo el 0,2% de las especies de lepidópteros se encuentran dentro del listado de especies protegidas, datos contrastan con el grado de protección que esta misma normativa ofrece a otros grupos de especies, como por ejemplo el de las aves, que cuenta con el 56% de especies incorporadas a ese mismo listado.

Es un hecho reconocido por todas las partes que existe un déficit de esfuerzos de conservación hacia las especies invertebradas, motivo por el cual la Asociación de Naturalistas Palentinos presentó a la convocatoria de La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica el proyecto “Elaboración de las bases técnicas para la conservación de nueve especies de lepidópteros amenazados”, el cual ha estado ejecutando durante los dos últimos años.

Una parte importante de los esfuerzos de este proyecto se han dirigido hacia la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous), una especie catalogada como Vulnerable, que cuenta con tres núcleos poblacionales en España, uno en la Cordillera Cantábrica, un segundo en el Sistema Ibérico y dos pequeñas poblaciones en el Sistema Central. Esta pequeña mariposa vive en prados húmedos de áreas montañosas que cuenten con la planta Sanguisorba officinalis de la que se alimentan sus orugas en los primeros estadios de crecimiento. Tiene además un complejo sistema de reproducción conocido como “mirmecofilia” que exige de la participación de hormigas para que se encarguen del cuidado de las larvas de la mariposa.

La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en su artículo 59. b) dice que La inclusión de un taxón o población en la categoría de "vulnerable" conllevará la adopción, en un plazo máximo de cinco años, de un plan de conservación que incluya las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados. Este plan de conservación no ha sido redactado hasta la fecha, por lo que una de las acciones del proyecto ha sido la redacción de un documento técnico titulado “Bases técnicas para la redacción y aprobación del plan de conservación del hábitat de la mariposa hormiguera oscura”. Este documento será entregado en los próximos días a la Junta de Castilla y León, que en un breve plazo de tiempo debería proceder a la redacción definitiva y aprobación del plan de conservación para esta amenazada especie. El documento recoge una serie de actuaciones, medidas y programas que deberán ser puestos en marcha para garantizar la conservación de sus poblaciones. Una copia de este documento será también entregado a las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha que cuentan con pequeñas poblaciones de esta mariposa en su territorio.

Otra de las acciones más importantes del proyecto ha sido la redacción y publicación de un manual “Bases técnicas para la conservación de los lepidópteros amenazados en España”. Se trata de un trabajo colectivo en el que han participado doce expertos que han sido los encargados de redactar los textos para diez de las trece especies incorporadas al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, especies que también se encuentran dentro de los anexos II y IV de la Directiva Hábitat, por lo que el estado español y las comunidades autónomas tienen la obligación de poner en marcha políticas activas de conservación para revertir su estado de conservación desfavorable.

Cada especie presente en el manual cuenta con una ficha técnica, una descripción de su hábitat, biología y una actualización de su área de distribución, aportando mapas inéditos. Se aborda a continuación la problemática y necesidades de conservación, finalizando con la parte más importante del documento, unas directrices básicas para la conservación de cada especie. Estas recomendaciones de gestión están dirigidas especialmente a técnicos y gestores de administraciones y, de llevarse a cabo, supondrán un importante punto de inflexión en la conservación de los invertebrados españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00