Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Generosidad en los momentos más difíciles

Dos mujeres que decidieron donar los órganos de sus progenitores comparten mesa con una mujer trasplantada

Hoy nos hemos desplazado hasta el Hospital San Pedro para ofrecerles un programa especial sobre donaciones de sangre y de órganos. No es el primer programa, ni será el último, en el que abordamos este asunto.

Nos parece muy reseñable una actividad que aúna generosidad por parte de la sociedad riojana y eficacia por parte del sistema sanitario.

Es difícil que una comunidad pequeña como La Rioja sea referente nacional en cualquier ámbito, pero en este caso vamos más allá y podemos decir que estamos objetivamente en la élite mundial en materia de donación y trasplante de órganos.

La Rioja alcanzó en 2018 la tasa de donación más alta de su historia, con 80,64 donantes por millón de habitantes, situándose la tasa media nacional en 48. Se registraron 25 donantes de órganos (13 varones y 12 mujeres) de los que se obtuvieron un total de 39 órganos para trasplantar (20 riñones y 19 hígados).

En cuanto a la donación de sangre de La Rioja. El Banco de Sangre de La Rioja alcanzó en 2018 su más alto número de donantes, desde que se pudo en marcha en 2006, ya que se cerró el pasado año con 7.393 personas que acudieron a donar, un 3,3 por ciento más que el año anterior, lo que permitió el auto-abastecimiento de la comunidad de componentes sanguíneos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?