Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Tribunales

Archivada la denuncia por financiación ilegal contra el PP de Castilla y León

Así lo ha decretado el juzgado de instrucción número dos de Salamanca este jueves

Alfonso Fernández Mañueco.

Alfonso Fernández Mañueco. / ICAL

El Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas para investigar el proceso electoral de primarias del Partido Popular de Castilla y León al carecer los hechos de tipicidad penal.

El auto de archivo aclara que “la formación de la causa no perjudica a la reputación de las personas citadas en el escrito de ‘denuncia anónima’ origen del presente procedimiento”.

La resolución señala además que “el escrito de denuncia relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva”.

La denuncia obligó a la apertura de un procedimiento penal, por lo que el juez concluye que “la persona ‘denunciante anónima’ ha obrado con temeridad y mala fe, por lo que ha de ser condenada al pago de la totalidad de las costas procesales causadas, las cuales se tasarán y ejecutarán si en algún momento fuere identificada la referida persona ‘denunciante anónima’ que ha provocado el inicio de las presentes actuaciones”.

Esta denuncia llegó junto a una información de Diario16 en la que se detallaba cómo se produjo el pago de cuotas a afiliados del Partido Popular de Castilla y León para que participaran en el proceso de primarias para votar a Alfonso Fernández Mañueco en su disputa con Antonio Silván para presidir el PP regional tras la marcha de Juan Vicente Herrera, un proceso por el que el dinero con el que presuntamente se abonaron las cantidades procedía de comisiones en B de empresarios, según detallaba la información.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?