Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
BALANCES POLÍTICOS

Nuria Fernández califica de "fructíferos' los 12 años al frente de la Concejalía de Turismo de Cuéllar

La concejal de Turismo ha destacado el aumento de visitantes producido estos años, la entrada de la villa en el Club de Castillos y Palacios de España, la Judería, las Edades del Hombre y la declaración de Fiesta de Interés Turístico Intermacional de los Encierros

Nuria Fernández, segunda por la izquierda, acompañada de parte del equipo de TurismoRadio Cuéllar

Cuéllar

La Concejal de Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández ha hecho balance de los 12 años que ha estado al frente de la concejalía. Considera que han sido 12 años "fructíferos que han mejorado la calidad de la oferta turística, se han creado nuevos recursos y sobre todo ha aumentado el volumen de visitantes". Fernández ha recordado algunso datos: "Cuando empecé en 2007, se habían contabilizado durante los meses enero a mayo un total de 11.391 visitantes a Cuéllar. En el mismo periodo de este 2019 se han recibido 18.886 visitantes, por lo que las cifras turísticas han aumentado considerablemente".

En lo que respecta a los recursos turísticos, se han sumado a los que existían en 2007, las Murallas de Cuéllar, el Centro de Tenerías, los espacios musealizados de la iglesia de san Esteban y la capilla de la Magdalena, la Judería de Cuéllar y la necrópolis de san Martín. Además, se han creado puntos de Información Turística en la capilla de la Magdalena y en el Centro de Tenerías. En los últimos meses, también se ha incluido otro punto en la Casa Joven, por el volumen de turistas que los fines de semana accedían a ella en busca de información.

Además de mejorar la calidad de las visitas teatralizadas, Fernández ha recordado que éstas se han renovado cada dos años, "procurando dar un contenido diferente en cada una con el fin de que el visitante continúe volviendo a Cuéllar. Siempre intentando buscar elementos innovadores y diferenciadores, pero sin perder su esencia, pues las cifras demuestran que funciona". La concejal en funciones ha expresado que ha sido un "placer estar al frente de la Concejalía de Turismo durante estos 12 años y poder participar en la promoción y difusión de una villa de la que me siento parte. Espero y deseo que para el nuevo equipo de gobierno el Turismo de Cuéllar sea tan importante como lo ha sido para mi. Y desde luego he estado rodeada de un gran equipo de trabajo, por ello, quiero dar mis más sinceras felicitaciones y gratitud a todas aquellas personas que han trabajado para la Concejalía de Turismo durante estos años".

A lo largo de los 12 años destaca el concurso del dulce típico de Cuéllar en 2009, la entrada en 2018 en el Club de Castillos y Palacios de España, la creación del producto turístico de la Judería de Cuéllar, el programa Cuéllar Sefardí el espacio expositivo de la capilla de la Magdalena, la celebración de las Edades del Hombre y las acciones importantes que se realizaron en la villa con la mejora de calles e iglesias, la musealización de la iglesia de San Esteban y la capilla de la Magdalena, la ruta por las murallas, las audioguias que se han creado, las iniciativas 'Medieval Zombi y el castillo del terror, la interpretación del centro de Tenerías, la declaración tanto Nacional como Internacional de la Fiesta de los Encierros, las rutas turísticas y la señalización de monumentos, el programa voces del mudéjar, la recreación histórica 'Las Bodas de Pedro I en Castilla', la necrópolís de San Martín...

Fernández también se ha referido a la Feria Comarcal y Medieval que considera han sufrido un cambio importante. La concejal ha recordado que "se han pasado de los 75 expositores de 2007 a los 150 de 2019. De todos ellos, el 22% eran empresas de Cuéllar, y el 58% de la provincia, aunque principalmente de la zona de influencia de Cuéllar; el recinto ferial ha pasado de ocupar 6.000m2 en 2007 a los 15.000m2 de 2019; se ha implantado el sector del vehículo industrial, cada vez con más casas participantes, y se ha enriquecido con la Jornada del Vehículo Industrial, que atrae anualmente a grandes expertos en el tema; y se ha implantado el sector de coleccionismo y antigüedades, que con sus diez años de andadura, está perfectamente consolidado dentro de la oferta ferial".  En lo que respecta a Cuéllar Mudéjar explica que se han producido muchos cambios y que el programa de actividades ha crecido considerablemente.

Por otra parte ha recordado que han dejado prácticamente finalizado un nuevo recurso turístico para Cuéllar. El Aula Arqueológica, que aunque está dirigido como un recurso para escolares, tiene la versatilidad de comercializarse al visitante en general. Se han solicitado subvenciones para la remodelación de la Senda de los Pescadores, así como otras destinadas al arreglo de calles, enmarcadas en la plaza del Campo y calle de la Trinidad, con el objetivo de llegar a la calle de Segovia y plaza de la Cruz. Por úlitmo ha mencionado que están por finalizar las obras de la cubierta del Hospital de la Magdalena y el soterrado del cableado en la calle Judería, así como la renovación de placas y paneles turísticos. 

Por último Fernández, ha comentado que van a "seguir en la oposición vigilantes de todo lo que ocurra en este Ayuntamiento, voy a intentar que esta trayectoria que ha marcado el PP durante 12 años siga por la buena línea y no se pierda como ocurrió hace 12 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00