Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Callejeando

La calle del arquitecto Segura de Lago

Fue el arquitecto valenciano responsable de la restauración de varios edificios emblemáticos de Valencia

Callejeando (12/06/2019) - La calle del arquitecto Segura de Lago

Callejeando (12/06/2019) - La calle del arquitecto Segura de Lago

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000378148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Juan Pedro Segura de Lago (Algemesí, 1911 – Valencia, 1972) fue un polifacético personaje valenciano, arquitecto de profesión, pero que cultivó también el estudio de las lenguas y la investigación histórica.

En su faceta de arquitecto le debemos las restauraciones del monasterio del Puig, de la Catedral, del Patriarca o del Ateneo Mercantil entre otros. De su estudio salió también el emblemático edificio del Archivo General del Reino de Valencia, construido entre 1962 y 1965.

Fue presidente de Lo Rat Penat entre 1961 y 1972, y como tal podemos hacer referencia a un curioso hecho que explica, en clave toponímica, el amor y la preocupación que Segura de Lago sentía por la historia y la lengua patrias. En una misiva escrita en valenciano por él, entonces presidente de la sociedad lo Rat Penat, y remitida al Ayuntamiento en 1965, Segura de Lago suplicaba que: “Sean rotulados nuevas calles con los nombres de los reinos de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y ducados de Atenas y Neopatria, así como los reinos de Mallorca, Aragón y el principado de Cataluña, que formaron junto al Reino de Valencia la gloriosa confederación y además las comarcas de la Provenza, Rosellón y Cerdaña que formaron parte de la misma comunidad espiritual e histórica”.

La calle del arquitecto Segura de Lago se llevó a cabo precisamente por expresa petición de la sociedad Lo Rat Penat, que en 1973 propuso al Ayuntamiento de Valencia: “Dedicar dos calles adecuadas de nuestra ciudad a perpetuar la memoria del patricio Nicolau Primitiu Gómez Serrano y del arquitecto Juan Segura de Lago, presidentes que fueron de esta entidad”. Ambos nombres fueron aprobados y se utilizaron para rotular dos calles en proyecto, paralelas entre sí, del barrio de San Isidro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00