Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Bronco debate de investidura que presagia una legislatura tensa

La segunda jornada de debate en Les Corts culmina con la reelección de Ximo Puig como President de la Generalitat

Debate de investidura del President de la Generalitat en Les Corts / ()

Les Corts han vivido este jueves la segunda jornada del debate de investidura, después de que la sesión se suspendiera este miércoles para que los líderes del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU, pudieran firmar el pacto para el nuevo gobierno del Botànic. Un pleno que ha culminado con la elección de Ximo Puig como president de la Generalitat con 52 votos a favor. El pleno de toma de posesión de Ximo Puig será este domingo a las doce del mediodía.

Bonig no dará tregua al Consell

La síndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha sido la encargada de abrir el debate y ha sido clara en su amenaza a Puig: no le dará ni un minuto de tregua, porque la Comunitat está sumida en el caos. El candidato a la reelección le respondía que su discurso catastrófica le ha llevado donde está, a los peores resultados de los populares.

Isabel Bonig ha anunciado el no de su grupo a la reedición del "pacto de Juego de Tronos" y no a la claudicación de Puig al nacionalismo de Compromís y la extrema izquierda de Podemos. Bonig afirma que Puig convocó las elecciones autonómicas para ocultar con las generales su ineficacia. Augura que estos próximos cuatro años van a ser un desastre con un presidente rehén de sus socios.

La portavoz popular ha pedido al president en funciones que concretara cuánto nos va a costar el nuevo Consell y este le he respondido recordándole que la pasada legislatura tuvo que apagar los fuegos de herencia del Partido Popular y teme que va a tener que seguir haciéndolo. Puig le ha tenido la mano a Bonig para llegar a acuerdos y le ha preguntado si le vale la pena continuar con una oposición fanatizada que ha provocado al PP sus peores resultados en las urnas.

Cantó contra todos

Toni Cantó, el portavoz de Ciudadanos, ha tenido para todos. Tanto que el president de les Corts, Enric Morera, ha tenido que recordarle hasta en dos ocasiones que no podía hacer alusiones directas a otro que no fuera Ximo Puig, porque no podían defenderse al no poder hacer uso de la palabra. Y Cantó, muy en el tono de toda su intervención, ha espetado a Morera que él habla con quién quiere, "que eso faltaba".

Cantó había tenido, para Bonig, para el conseller Vicent Soler, para Mónica Oltra, para Rubén Martínez Dalmau... Ha llegado a preguntar a todos ellos y a alguno más si tienen el "mitjà de valencià". Todo en un tono muy duro como el utilizado contra Puig al llamarle amigo de los terroristas, de los populistas y de los nacionalistas. Le ha vuelto a acusar de repartir sillones a costa de más impuestos. Ha insistido en que el castellano aquí está perseguido y hasta, dirigiéndose a Vicent Marzà, ha asegurado que Miguel Hernández no podría publicar ni escribir ahora en la Comunitat Valenciana porque lo hace en castellano.

Y ha culminado su primera intervención preguntando a Ximo Puig si seguirá llamándoles, a los de Ciudadanos, "fachas" en les Corts mientras les ofrece el Ayuntamiento a cambio de la Diputación de Alicante.

Ximo Puig ha lamentado el tono tabernario de Cantó y le ha recordado que muchos socialistas fueron víctimas de ETA. Le ha llamado ínfame. Le ha preguntado cómo piensa mantener los servicios públicos sin impuestos que -ha recordado- Ciudadanos en Andalucía, de la mano de PP y Vox, solo ha bajado a los más ricos.

Le ha recordado que valenciano y castellano son igual de oficiales, que el castellano no peligra y que si alguien persiguió a Miguel Hernández fueron "alguno de los socios" de Ciudadanos, en referencia a la ultraderecha de Vox, y en esa línea ha explicado que él no dirá a Cantó con quien debe pactar, pero que no tape sus pactos vergonzantes con los ultras ni sus intentos de apropiarse de la bandera en un claro gesto nacionalista como fue también la manifestación de las tres derechas en la plaza de Colón de Madrid.

Oltra ofrece lealtad

La vicepresidenta del Consell en funciones y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido en su intervención en el debate que cuando haya que tomar partido, su formación lo hará con lealtad. Una lealtad que también ha pedido a Ximo Puig.

Oltra ha confirmado el apoyo de su formación a Puig y ha explicado que las negociaciones para alcanzar el pacto no han sido un espectáculo, sino una manera de intentar conciliar las diferencias para unirlas.

El president ha respondido que siempre ha considerado que solo había un gobierno, así lo hará esta legislatura también, y le ha agradecido su apoyo.

Vox se estrena en el hemiciclo

Ana Vega, portavoz de voz ha dirigido un curso lleno de acusaciones contra el Botànic pero también ha criticado al PP como colaborador del chiringuito autonómico. Vega ha afirmado que Vox no es el PP.

También le ha afeado al Botànic que imponga el valenciano, el feminismo supremacista, la inmigración ilegal que "genera problemas de convivencia en barrios en los que no residen los diputados del tripartito". También lamenta el cordón sanitaro impuesto a Vox en los órganos de la cámara.

Ximo Puig le ha respondido afirmando que "nunca antes en les Corts se había tratado así a los inmigrantes", defiende que sin feminismo no hay democracia y ha tenido un rifi rafe con el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos que desde su escaño y cuando Puig hablaba de la memoria histórica ha revelado "que tiene un familiar en una fosa común y está en contra de las exhumaciones". Puig afirma que él "no cabe en el mundo de Vox pero Vox si que cabe en el suyo" y ha pedido respeto a la democracia.

Unides Podem también compromete su lealtad a Puig

Y por último Rubén Mártinez Dalmau de Unides Podem ha comprometido en su discurso la lealtad a Puig y a los colectivos que les han votado para que defiendan sus derechos.

El president le ha agradecido el tono como también a Manuel Mata el portavoz soialista que ha sido el último en intervenir al ser el grupo proponente.

Por cierto Mata ha aprovechado para anunciar que si los concejales socialistas de Sueca colaboran con el PP en desalojar a Compromís de la alcaldía serán expulsados. respondía así a Mónica Oltra que esta mañana le pedía lealtad al PSPV en la Generalitat pero también en los municipios y citaba expresamente a Sueca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?