Educación concede becas a 2.175 universitarios

Miriam Chacón (Ical)

Valladolid
La Consejería de Educación ha resuelto la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2018-2019, de la que se han beneficiado 2.175 estudiantes. Todos estos alumnos cumplían los requisitos establecidos para estas ayudas, por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación ha atendido todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas.
Estas ayudas se suman así a las 661 que ya se concedieron en la primera convocatoria, lo que supone que un total de 2.836 alumnos universitarios recibe una beca de la Junta de Castilla y León. En su conjunto, las dos convocatorias han contado con un total 2.204.518 euros.
La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, realizó la segunda convocatoria de becas el 22 de marzo, dotada con un presupuesto de 2.000.000 euros y destinada a todos los alumnos matriculados en el curso actual, lo que permite ampliar las ayudas universitarias a un mayor número de estudiantes.
Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria son de dos tipos: de residencia, destinada a aquellos alumnos que cursen segundo y posteriores cursos -su importe ascenderá a 1.600 euros-, de la que se ha beneficiado un total de 244 alumnos, y de renta, para todos los alumnos -la cuantía máxima de esta ayuda será de 350 euros- que percibirán 1.931 estudiantes. Ambas modalidades son excluyentes entre sí.
Dos convocatorias
El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad y, por primera vez este curso, para el primer curso de máster universitario oficial; y, una segunda, dirigida a aquellos que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
Como novedad, este modelo de ayudas de Castilla y León incorporó en la primera convocatoria a estudiantes matriculados en el primer curso de enseñanzas oficiales de máster en las universidades de Castilla y León durante este curso 2018-2019.
La primera convocatoria, de la que se beneficiaron 661 alumnos, ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. Esta convocatoria se resolvió el pasado 8 de marzo y contó con una asignación de 1.138.268 euros.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




