Fútbol
Zaragoza

Sanción muy grave al Real Zaragoza por vertidos ilegales en la Ciudad Deportiva

Una inspección de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza los ha detectado. Son residuos de obra y de siega de césped. El club señala que no ha recibido ninguna notificación municipal y que contrataron en mayo un servicio de gestión de residuos

Vertidos ilegales del Real Zaragoza en los alrededores de la Ciudad Deportiva / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El ayuntamiento de la capital aragonesa expedienta al Real Zaragoza por realizar vertidos incontrolados en una parcela de la Ciudad Deportiva. Según la inspección, algunos de los focos encontrados son de hace más de 20 años. El Real Zaragoza ha señalado en un comunicado que "no ha recibido información alguna sobre la apertura de ningún expediente municipal".

Según el Ayuntamiento, a finales de mayo, la Unidad Verde del ayuntamiento emitió un informe constatando estos vertidos y abriendo expediente al club, que reconoció los hechos. Alberto Cubero, consejero en funciones de Servicios Públicos, ha señalado que esta unidad "hizo una inspección"  en este entorno y "comprobaron que se estaban produciendo vertidos ilegales de residuos de obra y  de siega de césped". En  total, "hasta 5 vertidos ilegales de gran tamaño, algunos con un frente de hasta 85 metros". Cubero señala que la "gravedad no es que sean solo ilegales" sino que "también se están produciendo en una zona  de especial protección para el regadío".

La ordenanza califica estos hechos como una infracción muy grave, aunque es pronto para valorar a cuánto puede ascender la sanción. "Ahora, habrá que valorar el volumen de los residuos, los años que llevan, la gravedad al ser unos suelos protegidos por regadío" pero "ya les digo que está calificado como 'muy grave' e, incluso, dice la ordenanza que debe sancionarse enérgicamente". Por eso, calcula que "la sanción económica no bajará de varios miles de euros".

En cualquier caso deberá de ser el club quien la abone, así como quien se encargue de retirar los residuos y limpiar la zona. Sin embargo, el Real Zaragoza confirma en este comunicado que "recibió a principios de mayo la visita de un inspector que detectó residuos tanto de obra como de origen vegetal".

Añaden que "de acuerdo con sus indicaciones, y antes de cualquier información oficial por parte del Ayuntamiento –que aún no se ha notificado-, el club contrató un servicio de gestión de residuos, avalado por el Gobierno de Aragón, que completó la recogida de escombros". Y, además, "desde ese momento se ha trabajado para solucionar los vertidos de origen vegetal también detectados en la inspección".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00