Sociedad
Medio ambiente

El Colectivo Azálvaro denuncia la muerte de cuatro buitres en las inmediaciones del Centro de Tratamiento de Residuos

La ingesta de basura, posible causa del fallecimiento de las aves carroñeras

Los buitres muertos aparecieron en las inmediaciones del CTR / Colectivo Azálvaro

Ávila

El Colectivo Azálvaro ha localizado, en las inmediaciones del CTR Ávila-Norte, cuatro aves muertas y una más, herida. Los ejemplares fallecidos, probablemente por la ingesta de algún producto tóxico o plásticos, son tres buitres leonados y un buitre negro; mientras que  el ejemplar herido es un buitre negro que fue trasladado al Centro de Recepción de Fauna de Ávila, con el ala derecha dañada por colisión con la línea eléctrica del Centro de Tratamiento de Residuos.

Según la organización ecologista "la continua mortalidad de aves protegidas en el CTR Ávila Norte no cesa, es más, parece haberse incrementado y amenaza con aumentar aún más ante la falta de vigilancia y de medidas preventivas en las obras del nuevo vertedero".

En un comunicado de prensa aseguran que "lejos de hacer algo para controlar los daños a especies protegidas y de poner medidas eficaces para evitarlos, el CTR se halla inmerso en unas obras que no acaban nunca y, lo que es peor, no van a terminar con los dos más graves problemas de mortalidad que genera esta instalación: las muertes en tendidos eléctricos y las muertes de aves por ingesta de productos tóxicos y de plásticos". 

Desde el Colectivo Azálvaro se advierte de que la línea eléctrica sigue a la espera de su soterramiento en cumplimiento de las medidas para la protección de la avifauna establecidas en el Real Decreto 1432/2008.

Álex García

Álex García

Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00