Sociedad
Seguridad marítima

Comienza la III Campaña de prevención de ahogamientos en Lanzarote

El año pasado fueron más de 2.000 menores y cerca de un millar de adultos en la iniciativa del Consorcio de Seguridad y Emergencias y la fundación Maphre Guanarteme

Alumnos del colegio Antonio Zerolo de Arrecife, en la primera jornada de la campaña de 2019. / Cadena SER

Arrecife

Fundación MAPFRE Guanarteme y el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote llevarán a cabo durante los meses de junio, julio y agosto la “III edición de la Campaña Prevención de Ahogamientos y otros riesgos en entornos acuáticos”. La presentación oficial de la campaña tuvo lugar esta mañana, en la playa del Reducto, en Arrecife, y contó con la participación de Juan manuel Sosa, Presidente del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote; Juan Manuel Sosa y Laura Ojeda, coordinadora del área de Prevención y Divulgación de la Fundación MAPFRE Guanarteme, así como asistieron representantes municipales e insulares.

También estaban unos 80 alumnos de 4º de Primaria del CEIP Antonio Zerolo que iniciaron la campaña. El objetivo principal de la campaña es trasladar a la sociedad las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia. Cada edición crece el número de participantes, el año pasado fueron más de 2.000 menores y cerca de un millar de adultos

La campaña recorrerá desde el 11 de junio hasta el 24 de agosto las playas de Arrecife, Haría, Costa Teguise, La Graciosa, Tinajo, Yaiza, San Bartolomé, Playa Blanca, Papagayo, Playa Honda y Tías, para dar a conocer los principales factores de riesgo y, en el peor de los escenarios posibles, saber cómo debemos actuar ante un ahogamiento, difundiendo a toda la sociedad conocimientos elementales de primeros auxilios, formación que impartirán en plena playa técnicos instructores de Emergencias y Protección civil del Área de salud de Lanzarote a través de talleres gratuitos dirigidos a niños y adultos.

Estos talleres consisten en la transmisión de consejos básicos sobre prevención de ahogamientos, como por ejemplo: bañarse acompañado, no alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales, mojarse antes de entrar al agua, evitar las comidas abundantes antes del baño, no hacerlo si se siente mucho frío o cansancio, pedir ayuda cuando se ve a alguien en peligro y recordar que el número de emergencias es el 112, adquisición de nociones básicas de actuación para hacer una Reanimación cardiopulmonar (R.C.P) y un taller de camisetas para niños, donde podrán realizar sus propios dibujos sobre los consejos de prevención que han aprendido.

Cifras

Entrar en el agua sin atender las indicaciones del socorrista, no saber nadar o hacerlo sin la suficiente preparación y desconocer el medio en el queremos darnos un baño, son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento, situación que en España acaba con la vida de más de 400 personas.

Este año un total de 20 personas han perdido la vida en Canarias por ahogamiento de enero a mayo, entre ellos dos varones cuyos cuerpos aún no han podido ser localizados. Esta cifra representa una leve reducción con respecto al mismo periodo del año anterior, que contabilizó 22 fallecidos.

A lo largo de 2018 un total de 56 personas perdieron la vida en espacios acuáticos de las Islas, siendo los ahogamientos en Canarias como la primera causa de muerte accidental. En 2017 la cifra fue superior fallecieron 71 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00