Política
Pactos postelectorales

PP y Ciudadanos pactan formar gobierno en la Diputación de Málaga

Partido Popular

Málaga

Que la cocina de los pactos políticos ha estado en Sevilla se evidencia aún más tras el acuerdo de Partido Popular y Ciudadanos para gobernar en coalición en la Diputación Provincial de Málaga. Ambas formaciones han informado a través de un comunicado del pacto alcanzado este jueves para cogobernar en esta institución, donde el PP consiguió 15 diputados y Ciudadanos 2, con lo que superan la mayoría absoluta.

El acuerdo ha sido rubricado con Elías Bendodo, presidente del PP y consejero de Presidencia y Fran Hervias, secretario de organización nacional de Ciudadanos a la cabeza dentro de los comités negociadores regionales de ambos partidos.

El pacto incluye la investidura de Francis Salado como presidente de la Diputación, la opción defendida por Bendodo que cierra la puerta a la posibilidad de que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, se haga con el puesto, como defendía parte del partido.

Los de Albert Rivera indican que el acuerdo alcanzado con el PP supone que facilitarán desde Cs la "gobernabilidad de un importante número de municipios andaluces". "Mediante este acuerdo, Cs pone de manifiesto su compromiso con la estabilidad institucional de los ayuntamientos, en la misma línea que ya hizo protagonizando el gobierno del cambio en Andalucía".

Lo que no ha trascendido son los términos concretos del pacto en Diputación y si se ven afectados otros municipios.

Se da la circunstancia de que en esos comités negociadores que han llegado al acuerdo de la institución supramunicipal se encuentra Javier Pareja, el parlamentario andaluz designado por Ciudadanos como interlocutor en las negociaciones de Málaga capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00