Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Las Palomas cumple 50 años

El coso algecireño se inauguró con un cartel de lujo Miguelín, Paquirri y Ángel Teruel

Fue justo la tarde del 14 de junio de 1969 cuando se inauguró la Plaza de Toros de Las Palomas, en Algeciras. Para la ocasión se presentó un cartel de auténtico lujo para la época, Miguelín, Paquirri y Ángel Teruel, además del caballero rejoneador Fermín Bohórquez.

Hoy hemos querido revivir aquella tarde invitando a algunos de los protagonistas, unos no habían nacido, como es el caso de Curro Mateo, hijo del monstruo del toreo, Miguelín. El otro Ángel Teruel, protagonista de aquella tarde. Miguelín cortó las dos primeras orejas y Paquirri el primer rabo. Los tres matadores salieron a hombros por la puerta grande como muy bien nos ha referido Ángel Teruel, "fuimos a hombros hasta la sede de la Peña Miguelín".

Teruel recordaba que no había sido esta la única plaza que inauguraba, Huelva, La Línea y la de Burgos, "para mi es un honor, en este aniversario de la inauguración de la Plaza de Las Palomas, estar con ustedes y recordar esos tiempos tan maravillosos que ya pasaron". Aquel era además su primer año de alternativa, "fue un día muy especial, así que imagínese y torear con Miguelín que era todo un referente para mi y luego además ha sido un gran amigo mío".

Teruel recuerda que había una sana competencia porque los tres se medían en el tercio de banderillas. "Éramos un trío fabuloso en el sentido humano primero y luego como toreros que combinamos muy bien recorriendo las plazas durante 5 ó 6 años.

Acaba de cumplir los 50 años de alternativa y en el mes de mayo Ángel Teruel recibía un reconocimiento, en un multitudinario acto, celebrado en su Plaza de Las Ventas, en el que se descubrió un azulejo donde se puede leer: "En el 50 aniversario de su confirmación de alternativa. Torero de Madrid, que paseó por los ruedos del mundo su clase, temple y poderío".

Por su parte Curro Mateo recordó que su padre se hizo torero en Algeciras "cerró la Perseverancia y abrió Las Palomas". Recordaba Curro cuando estuvo al frente de la plaza que inauguró su padre "para mi ha sido uno de los momentos más bonitos de mi vida que recordaré con mucho cariño, y también con mucha responsabilidad. A mi me ha engrandecido como persona. Es muy especial ser empresario de Algeciras".

Después de escuchar a Ángel Teruel hablar de su padre Curro se emocionaba, "cuando escuchas a las figuras del toreo de la época hablar de mi padre cada vez me enorgullezco más del padre que he tenido, del pedazo de torero que fue y la gran persona que fue".

Curiosamente hoy se cumplen 50 años de la compra de la ganadería de Miguelín y por eso Curro se encontraba en Madrid, justo en los bajos de Las Ventas donde se celebraba un acto de la Asociación de Ganaderos y donde imaginaba a su padre "formando un lío cortando seis orejas y tirándose al ruedo con el toro de El Cordobés".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?