Sociedad
Mosquito tigre

Confirman tres casos de Chicungunya en una familia islandesa que estuvo de vacaciones en Alicante

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalalgia, conjuntivitis, lumbalgia y/o artralgias graves.

Ejemplar de mosquito tigreGETTY

Alicante

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha confirmado tres casos positivos de Chicungunya -enfermedad vírica que transmite el mosquito tigre- en una familia islandesa que estuvo de vacaciones en la ciudad de Alicante el pasado mes de mayo.

El caso índice es una mujer de 37 años que comenzó a notar los síntomas el 1 de junio y fue diagnosticada el pasado sábado, informa la Conselleria de Sanidad en un comunicado tras recibir la notificación del Ministerio este jueves.

Esta islandesa acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavik, donde le tomaron una muestra que resultó positiva en Chikungunya y negativa para Zika y Dengue. Una de sus hermanas y su hijo de cinco años presentaban síntomas similares, tras lo que han sido confirmados como casos positivos de la misma enfermedad.

Sanidad tiene pendiente la confirmación del resultado de las pruebas analíticas realizadas al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega. Todos estuvieron de vacaciones en Alicante del 17 al 31 de mayo.

Al margen de los tres casos confirmados, no hay constancia de más personas afectadas por Chikungunya en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad ha activado todos los protocolos y ha adoptado las medidas oportunas por si se confirmaran nuevos.

PROTOCOLOS

La dirección general de Salud Pública coordina actuaciones como la activación del protocolo de sanidad ambiental, mediante el que el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de València (UV) está en Alicante para inspección y toma de muestras.

Paralelamente, el centro de salud pública se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para actuar de forma coordinada en función de los resultados de la vigilancia entomológica. También se revisan las solicitudes analíticas del último mes y los casos de fiebre de origen desconocido.

En función de los resultados de la visita de entomólogos a zonas de riesgo, Sanidad pondrá en marcha una vigilancia activa en Atención Primaria de las zonas afectadas y en los hospitales de Alicante. Hay previstas reuniones con los equipos de Atención Primaria y los servicios de microbiología y medicina interna (infecciosas) de los hospitales de Alicante.

La Conselleria de Sanidad mantiene la coordinación tanto con el Ayuntamiento de Alicante como con el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea. La UE dispone de un sistema de alerta y respuesta precoz (Early Warning and Response System: EWRS) para garantizar una respuesta rápida y eficaz a los eventos relacionados con enfermedades transmisibles.

Si un evento afecta a España se comunica al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que coordina la gestión de la información y apoya en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria.

A nivel estatal, el Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida está formado por el CCAES y una red de centros de enlace autonómicos, lo que permite la comunicación permanente y rápida de situaciones de riesgo. Y en la Comunitat Valenciana, el punto de enlace lo constituye la subdirección general de Epidemiologia de la Conselleria de Sanidad.

ESCALOFRÍOS, CONJUNTIVITIS Y LUMBALGIA

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalalgia, conjuntivitis, lumbalgia y/o artralgias graves.

En concreto, la artralgia o artritis afecta principalmente a las muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas de las extremidades. Puede ser de bastante intensidad y dura desde algunos días hasta varios meses, aunque suele ser un cuadro autolimitado de entre siete y diez días de duración. El dolor y la rigidez de las articulaciones pueden durar más tiempo, y lo más habitual es que la recuperación se produzca sin secuelas.

El agente causal es el virus del Chikungunya, que pertenece al género Alphavirus, de la familia Togaviridae. Este virus se transmite a través de la picadura de un vector, principalmente mosquitos del género Aedes (Ae. aegypti y Ae. Albopictus).

En España se identificó por primera vez en 2004 en San Cugat del Vallés (Barcelona). Actualmente se encuentra ampliamente diseminado en la zona costera de Cataluña, así como en gran parte de la Comunitat Valenciana y en otras autonomías.

Estos mosquitos tienen hábitos peridomésticos, al frecuentar los alrededores de viviendas. Actúan de día, con mayor actividad hematófaga durante las dos horas después del amanecer y varias horas antes de la puesta del sol. Su periodo de incubación dura habitualmente entre cuatro y siete días.

Desde el inicio de síntomas al quinto o sexto día posteriores, incluso hasta diez días, el vector se puede alimentar y transmitir la enfermedad. En cualquier caso, no se ha demostrado la posibilidad de transmisión directa de persona a persona.

Para evitar las picaduras de mosquito tigre, Sanidad recomienda instalar telas mosquiteras en las ventanas de las viviendas, llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo y considerar el uso de repelentes específicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00