Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

No habrá Colonias Urbanas

La Concejalía de Acción Social no ofrecerá este verano un programa de mucha aceptación que cumpliría veinticuatro ediciones amparándose en cuestiones burocráticas

Las Colonias Urbanas Solidarias brillarán este año por su ausencia. Este servicio, que lleva gestionando durante veintitrés años la Concejalía de Acción Social, de momento quedará este verano en barbecho a la espera de lo que decida ya de cara a 2020 la corporación que tomará posesión de su cargo este sábado. El concejal de responsable del área dice que este departamento ha decidido este año acogerse a un informe jurídico que advierte de que “el personal que se precisa para el ejercicio de esta actividad no se encuentra incluido ni en la Relación de Puestos de Trabajo, ni en la Plantilla de Personal, siendo solamente posible, siempre y cuando exista el crédito presupuestario suficiente”. Máximo López asegura que en otras ocasiones la contratación de los monitores se ha hecho a pesar de los reparos y en contra de los informes.

El propio informe de la sección de Personal dice que “se desconoce cuál es la voluntad política de la forma en que se debe prestar este servicio”, habla de la posibilidad de externalizarlo, aunque también cabe la opción de recurrir al propio personal de plantilla de Acción Social. En cualquier caso, dice el concejal que esta decisión ya le corresponde a la siguiente corporación, si quiere continuar con las colonias o definitivamente olvidarse de ellas.

Ya en la temporada anterior este programa sufría una merma, al concentrarse las actividades en un único colegio, el de Santa Catalina, a diferencia de otros años, que se repartía entre este centro y el Fernán González, y al reducirse sustancialmente a 255 el número de plazas.

El año pasado el Ayuntamiento introdujo en las bases como novedad la exigencia de que al menos uno de los dos progenitores se encuentre en el paro, siguiendo las directrices de la Ley de Racionalización, que trata de evitar que algunos servicios públicos se ofrezcan por partida doble a través de distintas administraciones. De alguna forma, esta duplicidad se estaba dando en este programa y ‘Conciliamos en Verano’, de la Junta de Castilla y León, que exige que ambos progenitores estén trabajando para optar este servicio.

La medida fue muy criticada por el PSOE al aplicarse sin previo aviso y una vez que el plazo de inscripción de ‘Conciliamos’ ya estaba cerrado, dejando a algunas familias sin posibilidad de optar a ninguno de los dos servicios. En esta ocasión, la suspensión de las colonias no ha generado ninguna crítica en el ámbito de los grupos políticos, más preocupados por los pactos y por lo que vaya a ocurrir este sábado en el pleno de investidura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?