Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La patronal asturiana del metal augura más ajustes y regulaciones de empleo en los próximos trimestres

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, achaca la desaceleración de la actividad en el sector metal, sobre todo del acero (Arcelor), al proteccionismo de los mercados, a la descarbonización y al alto coste de la energía

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, y la secretaria general, María Pérez, antes de comenzar la clausura de la Asamblea General de la entidad en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. /

Aviso del presidente de la patronal asturiana del metal, Guillermo Ulacia:"habrá más ajustes y más expedientes de regulación de empleo en los próximos trimestres".

Con motivo de la clausura de la Asamblea General de Femetal, que se ha desarrollado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, Ulacia, ha comparecido ante la prensa para insistir en que en el sector, sobre todo en las empresas del acero, en empresas por tanto tan importantes para Asturias como Arcelor Mital, la tónica de los próximos meses seguirá siendo la ya emprendida de recortes de la producción y expedientes de regulación de empleo que además, ha dicho no solo afectarán a las empresas tractoras sino también a las auxiliares y proveedoras.

El presidente de Femetal identifica los lastres de la actividad económica del sector perfectamente. "Todo es consecuencia -dice - del proteccionismo de los mercados - el 40% de la facturación del sector metal proviene de las exportaciones - del altoprecio de la energía y de la descarbonización". Por ello pide al nuevo gobierno español que en cuanto se constituya apruebe el Estatuto de la Industria Electrointensiva y a Europa que la transición energética se adapte a las necesidades de la industria.

El presidente de la patronal asturiana del metal ha destacado la firma del convenio colectivo 2018 - 2020, con una subida salarial del 2% anual y cláusula de revisión para igualar al IPC si fuera necesario. Asimismo, ha deseado que las negociaciones para el nuevo convenio de las empresas auxiliares sigan el mismo camino aunque de momento no ha sido posible el acuerdo, ha señalado. En este sentido Guillermo Ulacia pide "inteligencia y colaboración" a las partes para llegar a la mejor solución.

En total el sector metal emplea en Asturias a 28.800 trabajadores de los que un 10% (unos 2.800) pertenecen a las empresas auxiliares.

También ha pedido Guillermo Ulacia que la formación profesional se adapte a las necesidades de la industria. "De los 15.000 alumnos actuales de la FP - ha señalado - solo el 23% estudia módulos relacionados con el sector metal".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?