Política

Se rompe el acuerdo entre CC y PP para hacer a Antona presidente

Tras varias horas de negociación, las exigencias de las cinco formaciones presentes frustan un acuerdo que vuelve a acercar la presidencia del Gobierno de Canarias al PSOE

EFE

Tenerife

La presidencia del Gobierno de Canarias se aleja para Asier Antona. Tras varias horas de negociación en Las Palmas de Gran Canaria, y con cinco formaciones presentes, se rompen las negociaciones entre CC y PP que colocaban al líder de los conservadores canarios como presidente regional.

En una reunión a la que se sumó también ASG, NC y Cs, el PP habría exigido, además de que los de Román Rodríguez le apoyaran en la sesión de investidura y que no se abstuvieran, siete consejerías del Ejecutivo regional entre las que estarían Hacienda y Economía. Sin embargo, los populares aseguran que este no habría sido el principal escollo para que no prosperara esta negociación, si no la vicepresidencia regional que CC solicitaba para Fernando Clavijo y que Cs no acepta.

La formación naranja insiste en su veto al actual presidente en funciones del Ejecutivo autonómico por estar investigado en el Caso Grúas. No obstante, y según ha podido saber la SER, Cs no descartaría apoyar que el popular Lope Afonso fuera vicepresidente en el Cabildo de Tenerife, a pesar de que el próximo 18 de junio tiene señalado un juicio por presunta prevaricación.

Mientras, para ASG la negociación ha quedado rota desde el momento en que no se le garantizaba que el pacto contaba con los 36 votos que conforman la mayoría; y NC ha exigido que, para contar con su apoyo, las dos formaciones de derechas le ayudaran a revertir algunos de los pactos que el PSOE ha alcanzado en algunos ayuntamientos canarios y que les ha desplazado de varias alcaldías.

La negociación por tanto vuelve a cero y el PSOE podría acariciar de nuevo la presidencia del Gobierno de Canarias si finalmente consigue los apoyos de Podemos, NC y ASG, o del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00