Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Inés Rey: "Hoy rompemos un techo de cristal y trazamos un nuevo rumbo"

Por primera vez en Democracia una mujer alza el bastón de mando del Ayuntamiento de A Coruña

Por primera vez en Democracia una mujer alza el bastón de mando del Ayuntamiento de A Coruña. La socialista Inés Rey ya es la nueva alcaldesa de la ciudad, ha sido con el apoyo de su grupo municipal, con 8 ediles, además del suyo, los 6 de Marea Atlántica y los dos del BNG. El Partido Popular ha votado a su candidata, Beatriz Mato, y la concejala de Ciudadanos se ha votado a sí misma.

Su primer discurso como máxima autoridad de la ciudad ha estado por ello dirigido a las mujeres y en defensa de la lucha por la igualdad. Ha puesto en valor el trabajo de todas, tanto de ciudadanas anónimas, como de referentes, para llegar a lo que considera significa romper "un techo de cristal". En su discurso ha citado a Carme Chacón, María Debén, Concepción Arenal, Pardo Bazán, Juana de Vega y Marcela y Elisa. También a Tierno Galván.

El llamamiento al diálogo, "como instrumento fundamental político", ha sido otra de las claves de su discurso de investidura. Ha pedido expresamente a los grupos amabilidad y debates sin crispación y se ha comprometido a continuar los proyectos iniciados.

Rey ha mostrado también su apoyo expreso a los trabajadores de Alcoa, Isowat y Ferroatlántica y ha citado como temas prioritarios la futura fachada marítima de la ciudad, la movilidad sostenible, el área metropolitana, liderada por A Coruña, y el acceso a la vivienda. La emoción la embargó cuando habló de su familia.

Ha sido en un salón de plenos lleno hasta la bandera. Con varios exalcaldes en la primera fila de los palcos, como Xulio Ferreiro, que se sentó junto a Javier Losada y el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suánzes, delante del rector de la Universidade da Coruña. También presente el ex edil Liaño Flores y Francisco Vázquez, que estaba sentado entre el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, y la familia de Inés Rey. Todos ex alcaldes, ninguna ex alcaldesa, frente a una corporación donde la mayoría de portavoces serán mujeres. Paso a paso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?