Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los 72 puntos del acuerdo entre PSOE y Compromís

Impulsarán con un nuevo presupuesto municipal, darán una salida negociada del Mercado Central e impulsarán el Plan Centro, el Porta d'Elx o el Palacio Provincial de Congresos

PSOE y Compromís han logrado cerrar un acuerdo programático formado por 72 puntos de gobierno encaminados "hacia un modelo de ciudad sostenible". Para dar cumplimiento a todas las iniciativas, el alcalde de Elche en funciones, Carlos González, ha destacado que la primera medida que esperan impulsar es un nuevo presupuesto municipal.

En la actualidad, están trabajando con unas cuentas prorrogadas tras no alcanzar un acuerdo con los grupos de la oposición para aprobar el presupuesto de 2019. González ha destacado que es "absolutamente necesario" contar con unas nuevas cuentas porque a partir de ahí se derivan iniciativas concretas. El alcalde ha aclarado que el futuro presupuesto tomará como referencia el que no se pudo sacar adelante, pero se ajustará a las necesidades actuales.

Las 72 propuestas se recogen en 24 líneas estratégicas que Carlos González han resumido en cinco ejes fundamentales. González ha aclarado que el futuro gobierno se volcará, sobre todo, en el desarrollo económico y del empleo, la modernización de los servicios públicos, la cohesión social, la modernización de los espacios públicos la sostenibilidad ambiental.

Los puntos más destacados

El acuerdo cerrado entre PSOE y Compromís recogen gran parte de los proyectos que se venían desarrollando y que ya presentaron ambas formaciones durante las respectivas campañas electorales.


Uno de los asuntos enquistados durante la última legislatura ha sido el Mercado Central. En el acuerdo se establece que ambas formaciones trabajarán para conseguir "una salida negociada con la actual empresa concesionaria del Mercado Central acondicionando el actual edificio, sin aparcamiento".

Además, se indica que seguirán adelante con el Plan Centro que conllevará la peatonalización de la Plaza de Baix y la Corredora. Un asunto, este último, que ahora queda en manos de Compromís al hacerse cargo del área de Comercio.

 Asimismo, se recoge que impulsarán el conocido como Porta d'Elx, esto es un segundo Parque Empresarial ubicado en el Camino de Castilla. También indican que se construirá el Palacio Provincial de Congresos en el barrio de Carrús como venían defendiendo frente al Partido Popular que quería instalarlo en el aparcamiento de Candalix.

Por otra parte, defienden una vez más la moderación fiscal sumada al plan de ayudas para el pago del IBI. Además, incrementarán medidas para prevenir, sensibilizar y apoyar a las víctimas de violencia de género.

Una de las cuestiones que han enfrentado a PSOE y Compromís durante la última legislatura ha sido su visión sobre el futuro uso para el Convento de las Clarisas. En el acuerdo se expone una rehabilitación sin especificar si destinará a ser el nuevo MAHE como querían los socialistas o se cederá a la Universidad Miguel Hernández como sede en el centro como defendía Compromís.

Se comprometen, además en el acuerdo, a ejecutar "todas las inversiones contempladas en el Plan Edificant". También reivindicarán ante las diferentes administraciones las infraestructuras viarias y ferroviarias de las que Elche sigue pendiente. Asimismo, continuarán con la redacción de un nuevo PGOU y pondrán en marcha la polémica contrata de limpieza.

Poco se habla de medidas destinadas al Camp d'Elx más allá del apoyo al trasvase Tajo-Segura o la promoción de productos agrícolas ilicitanos. Sí se comprometen a crear una Unidad Rural de la Policía Local como han venido reclamando los vecinos y vecinas pedáneas, así como distintos partidos políticos en campaña.

Todas las medidas quedan unidas de forma transversal por alcanzar la Capital Verde Europea en 2030, defendida como un "nuevo modelo de ciudad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?