Sociedad
Huelga de LEDA

Desconvocada la huelga en LEDA

De este modo se pone fin a un conflicto que, tras fracasar en su fase de mediación, derivó en una huelga indefinida el 31 de mayo y también en el incumplimiento de los servicios mínimos

Los trabajadores de la empresa LEDA desconvocan la huelga Protesta trabajadores Leda / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Mérida

Tras quince jornadas de huelga, los 57 trabajadores de la compañía Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA) abandonan el paro después de que la empresa se haya comprometido a retirar los 24 expedientes sancionadores y haya abonado las tres nóminas pendientes.

De este modo se pone fin a un conflicto que, tras fracasar en su fase de mediación, derivó en una huelga indefinida el 31 de mayo y también en el incumplimiento de los servicios mínimos, a excepción de en el transporte escolar, donde únicamente no se respetaron en la primera jornada.

Esta situación derivó en la apertura de 24 expedientes disciplinarios por parte de la empresa que, finalmente, se ha comprometido a retirar, lo que ha llevado a la representación de los trabajadores a desconvocar el paro, según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, José Luis García.

También ha contribuido el hecho de que la compañía ya haya abonado las tres nóminas que adeudaba a la plantilla -correspondiente a marzo y abril y una paga extraordinaria- y la "voluntad" de las partes para llegar a un consenso, ha añadido.

García ha destacado además el hecho de que de los 57 empleados que han secundado la huelga, casi la totalidad de la plantilla, "ninguno se haya caído" de la convocatoria.

Asimismo, ha pedido disculpas a los usuarios afectados por las molestias ocasionadas y ha mostrado también su gratitud porque "hemos sentido el apoyo de la gente".

Por su parte, el consejero delegado de LEDA, José Emilio Cruz, ha precisado que la retirada de los expedientes sancionadores está condicionada a que la Junta no exija responsabilidades a la empresa por el incumplimiento de los servicios mínimos.

José Emilio Cruz ha recordado además que está en fase de resolución el proceso de adjudicación de los nuevos contratos del servicio de transporte regular por carretera por parte de la Junta de Extremadura, a los que LEDA opta de nuevo.

En este sentido, ha explicado que han acordado con el comité de empresa acudir "de la mano" a la Dirección General de Transportes para reclamar el abono de la parte proporcional del servicio correspondiente a este año, dado que las operadoras adjudicatarias de este nuevo concurso van a iniciar la prestación del servicio bien entrado el año.

Por ello, pedirán que de un coste anual cifrado en 690.000 euros, la Junta abone la "parte proporcional" a LEDA por el tiempo que ha seguido prestando el servicio durante este año.

En caso de que la empresa no resulte adjudicataria, Cruz ha defendido que seguirá siendo "viable" dado que tiene otras líneas de negocio, como es el transporte escolar o las líneas interregionales.

Una vez desconvocada la huelga, todos los servicios de LEDA funcionarán a partir de mañana en sus horarios habituales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00