Balears es la comunidad que menos gasta por usuario de sus oficinas de empleo
En las Islas se invierten 36 euros, mientras que la media en España está en 101

Cadena SER

Palma
Balears es la comunidad autónoma que menos dinero gasta por usuario de sus oficinas de empleo: 36 euros, mientras que la media en España está en 101. Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) concluye que la eficacia de las políticas de empleo activas en todo el país tiene un gran margen de mejora.
La Airef advierte de que el gasto en oficinas de empleo es muy diferente según la comunidad. Mientras que en el País Vasco, que es la comunidad donde más se invierte, cada empleado de oficina de empleo atiende de media a 121 usuarios, en Balears atiende a 968.
La media en España es de unos 550. Además de ser los que atienden a más personas, los técnicos de las oficinas de empleo en Balears son los que cobran menos. Yolanda Calvo, secretaria de Ocupación y Formación de Comisiones Obreras, cree que habría que destinar más presupuesto, sobre todo para mejorar la inserción laboral de algunos colectivos.
Calvo alerta de que, pese a que el desempleo es un problema menor en Balears que en otras comunidades autónomas, en las Islas se está cronificando para colectivos como mujeres y jóvenes.
En Comisiones Obreras considera que a partir de 2015 hubo una importante mejora en políticas activas de empleo en Balears, aunque Calvo avisa de que no es suficiente.




