Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

La deuda pública de la Región de Murcia sigue subiendo y ya sobrepasa el 30% del PIB

La deuda pública de la Región de Murcia se elevó al 30,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento de 0,8 puntos con respecto al trimestre anterior.

Así, en términos absolutos, la deuda alcanzó los 9.536,37 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto al periodo anterior.

A nivel nacional, la deuda de las Administraciones Públicas de toda España según el Protocolo de Déficit Excesivo alcanzó a finales de marzo de 2019 un saldo de 1,2 billones de euros, hasta representar el 98,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Son datos del Banco de España.

Para este cálculo se ha utilizado el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres. La tasa de crecimiento del saldo de deuda fue del 3,3% en términos interanuales.

La deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 297.000 millones de euros en marzo, un 24,4% del PIB, con un aumento interanual del 2,4%.

La deuda de las corporaciones locales se mantuvo estable en 26.000 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un 2,1% del PIB y supone un 10,4% menos que el saldo registrado un año antes.

Las recetas para mejorar esta situación selas preguntamos a los economistas en este reportaje en el que consultamos a dos profesores de Economía de las universidades de Murcia y Cartagena, que coinciden en que los datos son consecuencia de la escasa apuesta por la industria que genere valor añadido y por el I+D+i. Para el profesor de Economía de la UMU, Diego Peñarrubia, el problema es que no se crece en los sectores que más valor añadido generan, y lo que se crece es a costa de empleos precarios y de baja calidad. Con ese crecimiento es difícil converger con la renta per cápita nacional.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?