Política
Junta Castilla y León

La Junta financia con 450.000 euros las obras para la modernización del sistema de calefacción y agua caliente del CAMP

La nueva infraestructura alberga un sistema de biomasa para el centro

Fuente: Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León

Palencia

La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Ntra. Señora de la Calle dirigidas a cambiar el sistema de energía térmica del gasoil a biomasa, con la instalación de un sistema de caldera de biomasa de astillas de madera capaz de satisfacer toda la demanda del centro.

El combustible que se utilizará para la producción de calor será astilla, el cual se almacena en un silo enterrado, desde el que se trasiega la biomasa a la caldera mediante un sistema de “tornillo sinfín”. La producción anual de energía útil se estima en 658.000,00 KWh/año, lo que supondrá un consumo anual de astilla forestal de 242 toneladas / año.

La instalación cuenta con dos depósitos de inercia con una capacidad total 16.000 litros. Desde el depósito de inercia parte la red de tuberías, que conecta la nueva sala de calderas de biomasa, con la sala de calderas del centro. En busca de una mayor eficiencia energética, la instalación ejecutada cuenta con un avanzado sistema de control que permite en todo momento, visualizar y telegestionar la instalación a distancia, mediante un acceso remoto vía web.

Otras Mejoras

A estas inversiones se suman las intervenciones para el mantenimiento del sistema de saneamiento a través de la limpieza de fosas sépticas.

Igualmente, en los últimos meses se han mejorado pasillos y habitaciones de la planta baja, y está prevista la mejora de los accesos al edificio tanto por la entrada principal como por la zona ajardinada.

Centro Piloto en aplicación de Reducción de Sujecciones:

En octubre de 2018 se inició el desarrollo del Proyecto de Eliminación de Sujeciones en el CAMP Ntra. Sra. de la Calle, como una de las cuatro experiencias piloto que se están llevando a cabo en Centros de la Gerencia en Castilla y León. Una iniciativa de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Fundación Cuidados Dignos pionera e impulsora del modelo que reduce “ataduras” químicas y físicas a mayores, a personas con Discapacidad.

Esta experiencia implica avanzar en una atención centrada en las personas, basada en el respeto a su dignidad con la que ya se viene trabajando en este centro. El Proyecto ha incluido un proceso de formación previa que implicó a toda la organización, con la participación de familiares de usuarios del centro. Esta iniciativa permite analizar y valorar cada uno de los casos en los que se interviene para reducir y en su caso eliminar las sujeciones.

En algunos países como Japón, tal método está prohibido y en otros del entorno, hace tiempo que tal práctica está limitada al 2% de las personas institucionalizadas.

Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos “Ntra. Sra. de la Calle

El CAMP (Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos) “Ntra. Sra. de la Calle” se ubica en una zona de monte “El Viejo” a 6 km. de la ciudad de Palencia. El Centro, lo componen varias edificaciones y está destinado a la atención residencial de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. El edificio principal data de los años veinte y en la década de los 90 pasa a depender de la Junta de Castilla y León, integrándose en el sistema de atención a las personas con discapacidad como recurso de la Gerencia de Servicios Sociales.

Este Centro se dedica a facilitar a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas apoyos residenciales y/o diurno, en función de sus necesidades, tratando de proporcionarles siempre una mejor calidad de vida. Cuenta con 112 plazas residenciales y 20 de estancia diurna y en el desempeñan su trabajo 149 personas entre las los que se cuentan, Educadores de Discapacitados, Cuidadores Técnicos, Personal de Servicios, Cocina, Médico, Psicólogo, Trabajadora Social, Terapeuta Ocupacional, Enfermeros, Fisioterapeuta, Ordenanzas, Personal de Mantenimiento, Personal de Dirección, etc.

Un equipo de personas encargadas de facilitar apoyos, adaptaciones, programas y actuaciones personalizadas dirigidas a conseguir que vivan con calidad de vida, respetando sobretodo su autonomía, dignidad y capacidad para tomar decisiones, cualquiera que sea la naturaleza, complejidad y/o gravedad de su discapacidad.

Desde que la Junta se hizo cargo se han sucedido obras de reparación dirigidas a mantener las infraestructuras, y especialmente, a mejorar la prestación del servicio, ampliando oferta de actividades (sala de psicomotricidad, sala de estimulación multisensorial, taller de naturaleza con invernadero, jaulones para aves, Talleres de Centro de Día, Centro de Ocio, etc.) y espacios de convivencia (incremento del número de salas de estar, etc.).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00