Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Pamplona cierra mañana la constitución de más de 200 ayuntamientos de Navarra

Más de 200 ayuntamientos de Navarra celebran mañana la sesión plenaria de constitución de la nueva corporación, un trámite que en Pamplona no se llevará a cabo hasta las 6 de la tarde y que tendrá lugar de nuevo conforme a una tradición que se remonta al siglo XV.

Constituido ya el Pleno, los ediles celebrarán su primera sesión cuyo contenido único es elegir, de entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la Alcaldía, para la que serán candidatos o candidatas los 'cabeza de lista' que hayan obtenido representación en el Consistorio tras las elecciones: Enrique Maya (NA+), Joseba Asiron (EH Bildu), Maite Esporrin (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai).

El procedimiento de votación, al igual que en el resto de Ayuntamientos de Navarra, establece que será elegido aquél que obtenga mayoría absoluta en la votación, en este caso 14 votos positivos, y si no se alcanza esa mayoría será proclamada automáticamente la persona que haya encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo.

Esta circunstancia, pese a que en muchas localidades se conoce ya quién será el alcalde al obtener mayoría absoluta o al haber logrado un pacto entre las diferentes fuerzas en las últimas semanas, hace en otras impresivible el resultado al no existir pactos, como ocurre en el principal consistorio de Navarra, Pamplona, y en otros de peso como Barañáin, Egüés, Estella, Burlada, Ansoáin, Zizur Mayor, Berriozar, Villava, Huarte, Peralta, Sangüesa, Viana o Andosilla.

En Pamplona, el trámite de votación será con la escritura del candidato elegido en una papeleta, que irán depositando en la urna que ante cada edil facilitarán los miembros de la Mesa de Edad, quienes a su finalización escrutarán los votos y leerán los resultados obtenidos.

En caso de haber mayoría absoluta, se solicitará de la persona elegida la aceptación del cargo. Caso de no haberla, esa pregunta le será dirigida al edil que encabece la lista más votada en los comicios.

Una vez aceptado formalmente el cargo, el nuevo alcalde o alcaldesa hará juramento o promesa del cargo que ostentará los próximos cuatro años, y ocupará la presidencia de la bancada, desde donde tomará la palabra para dirigirse a la Corporación.

Después, el alcalde o alcaldesa de Pamplona, a modo de saludo, entregará de forma personal una insignia a cada uno de los concejales con el escudo de la ciudad, que este año volverá a ser de oro, tras recuperar insignias que estaban en dependencia municipales, refundirlas y volverlas a fabricar.

Después de este último acto protocolario se levantará la sesión y la recién constituida Corporación saldrá en fila de a dos desde el Salón de Plenos hacia el de Recepciones, de nuevo al toque de clarineros y timbalero, con lo que finalizará el acto formal en Pamplona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?