Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

PNV y PSE se aseguran los gobiernos guipuzcoanos de Andoain, Pasaia, lezo, Mendaro y Soraluze

Ambos partidos han llegado a acuerdos de gobiernos en coalición en cinco localidades en las que la lista más votada fue la de EH Bildu

La socialista Maider Lainez será la nueva alcaldesa de Andoain tras el acuerdo con el PNV /

La ecuación de la composición de los ayuntamientos vascos se va despejando poco a poco. PNV y PSE-EE han alcanzado acuerdos de gobernabilidad en diversos municipios guipuzcoanos en los que EH Bildu fue la lista más votada.

Así, Lezo, Mendaro y Soraluze serán para el PNV y Andoain y Pasaia, para los socialistas. El denominador común en todas estas localidades es que fue EH Bildu la formación más votada.

Andoain, lugar de revancha

La pasada legislatura la lista más votada en Andoain fue la de PSE-EE, aunque finalmente fue EH Bildu quien gobernó. Cuatro años después, la situación ha dado un giro de 180 grados y EH Bildu, que ganó las eleccoines, ve cómo los socialistas se quedarán con la alcaldía tras pactar con PNV. Las dos formaciones gobernarán en coalición el municipio, con la socialista Maider Lainez como alcaldesa.

Así, el PSE recupera la Alcaldía de una localidad emblemática, cuyo primer alcalde en la democracia fue José Antonio Pérez Gabarain, miembro de Euskadiko Ezkerra e integrado después en el Partido Socialista.

El acuerdo lo han sellado en la mañana de este viernes las agrupaciones locales de PSE Y PNV de Andoain. A través de un comunicado explican que ambas formaciones han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad que dará la alcaldía a la socialista Maider Lainez, en un gobierno de coalición con los jeltzales, aceptando así la condición que ponía el PSE para presentar a su candidata (que el PNV comprometiera su apoyo a toda la legislatura y no solo circunscrito a la investidura).

Ambos partidos han acordado realizar una acción de gobierno conjunta, en el que se comprometen a trabajar de forma coordinada y leal, con el objetivo de llevar a cabo el programa de gobierno. Llevarán de forma conjunta la actividad ordinaria del Ayuntamiento, comprometiéndose a apoyar las acciones y decisiones que correspondan en las diferentes comisiones y plenos.

Se reedita el pacto en Pasaia

Así mismo, jeltzales y socialistas también han cerrado un acuerdo de gobernabilidad en el municipio guipuzcoano de Pasaia, donde ganó las elecciones EH Bildu.

El acuerdo servirá para que la actual alcaldesa en funciones, Izaskun Gómez, resulte mañana reelegida como regidora de la localidad guipuzcoana, donde EH Bildu obtuvo 6 concejales el pasado 26 de mayo, los socialistas lograron 5 -los mismos que en 2015-, el PNV 4 -uno menos- y Elkarrekin Podemos 2.

Tras una semana de negociaciones, ambos partidos han vencido las reticencias que mantenían al principio y harán valer el pacto general alcanzado por las ejecutivas del PNV y el PSE para hacerse con el gobierno local y desbancar a EH Bildu.

Los dos partidos han gobernado en coalición en la última legislatura, pero ambos perdieron votos en las últimas elecciones, mientras que la coalición abertzale ganó los comicios con un importante aumento de apoyo y dos ediles más que en 2015.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?