Ocio
Zaragoza

De paseo por la Edad Media, entre fiestas populares y melodías callejeras

Puestos del mercado medieval en la Plaza del Pilar / Juanjo Hernández

Zaragoza

La Plaza del Pilar retrocede a la Edad Media durante este fin de semana, con la celebración del Mercado de las Tres Culturas. En el Barrio de Jesús celebran sus fiestas y la semana cultural llega a La Madalena. El escenario del Teatro Principal se llena de música y continúa la música en los barrios en el programa 'A la Fresca' y los títeres continúan en el VII Festival Iberoamericano de Teatro para Niñas y Niños. Además, primer fin de semana de nuevas exposiciones en museos de Zaragoza.

Viaje a la Edad Media

Zaragoza regresa al Medievo, con una nueva edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas, en la Plaza del Pilar, plaza trasera de La Lonja, Plaza de La Seo, Plaza San Bruno, calle Palafox y Arco Deán, Puente de Piedra y Balcón de San Lázaro.

Contará con más de 200 actividades a cargo de 30 distintas compañías aragonesas. Déjate sorprender  con sus recreaciones teatrales, combates en el Campamento Medieval y donde no faltarán los juglares, los caballeros y personajes fantásticos. El mercado medieval estará abierto desde las 11 de la mañana hasta la medianoche, de viernes a domingo.  

Música

Concluye el  VI Festival de Flamenco de Zaragoza, con la Keicho Ópera Flamenca, un proyecto creado por Nacho Estévez y coproducido  con el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen. El espectáculo está inspirado en la embajada Keicho que en 1614 se estableció en Coria del Río (Sevilla) y, aunque posteriormente se tuvo que marchar, muchos de sus integrantes se quedaron en España. Cuenta con la participación de, entre otros, Ryo Matsumoto y la asociación Aragón-Japón. Es este viernes, en el Teatro Principal, a las 20:30 horas.

24 horas después, al mismo escenario se subirá el grupo De Carne y Hueso, capitaneado en la voz por el actor aragonés Jorge Usón, presenta en el Teatro Principal 'Puse mi Patria en el Vuelo'. Es su último álbum, producido por Sebastián Merlín (Rozalén y Jorge Drexler entre otros) y que tuvo una gran acogida en el Festival Internacional Pirineos Sur el año pasado. Hacen música de raíz en el folclore latinoamericano y mediterráneo, con melodías de ultramar, poesía y fusión de culturas. El sábado, en Teatro Principal, a las 20:30 horas. 

Fiestas en el Barrio de Jesús

En honor a San Antonio de Padua, las calles del Barrio de Jesús y sus plazas acogen diferentes actividades en su programa durante este fin de semana de fiestas, como concurso de tortillas, campeonato de guiñote, cabezudos y talleres creativos. En la Plaza de Jesús, las actuaciones infantiles, la Estación del Norte se convierte en un espacio deportivo, y los Jardines de Tosos se convertirán en centro de las fiestas, con la mayoría de las representaciones y conciertos.

Semana Cultural de La Madalena

Amplio programa cultural para los próximos días. Comienza el viernes, con una comida popular organizada por varios bares y tabernas de las calles de La Madalena, baile de cabezudos y concierto coral en el Monasterio de las Canonesas, de los padres y madres de colegio Tenerías. El pregón corre a cargo del Arrebato, seguido del XIV Cross Nocturno de La Madalena. El sábado, talleres creativos, ciclonudista, y conciertos. El domingo llega el X Madalena Street Market, y paseo histórico para conocer a la matemática Andresa Casamayor. Las activdades continúan el domingo, 23 de junio.

A la Fresca

La programación vespertina y nocturna en la calle llega a Garrapinillos, Arcosur y Juslibol.

  • Viernes 14 de junio, 21:00h. Miralbueno. Música. Dixie Rue del Percebe.
  • Viernes 14 de junio, 21:00h. Garrapinillos. Música. Concierto Unión Musical Garrapinillos.
  • Sábado 15 de junio, 19:30h. Arcosur (Carpa fiestas). Música. Tal Kual Band.
  • Sábado 15 de junio, 22:00h. Juslibol. Música. Los 3 Norteamericanos en concierto.
  • Domingo 16 de junio, 12:30h. Arcosur (Carpa fiestas). Infantil. Producciones Kinser Bromas dulces como la miel.

Títeres

Continúa el VII Festival Iberoamericano de Teatro para Niñas y Niños, organizado por el Teatro Arbolé.

  • Sábado 15 de junio, 11:00h. La Harinera. Encuentro de Teatro de Títeres Tradicional Europeo
  • Sábado 15 de junio, 19:00h. Teatro Arbolé. Teatro Arbolé Leocadia y los ratones
  • Domingo 16 de junio, 12:00 y 18:30h. Teatro del Mercado. Festuc Teatre Adios a Peter Pan
  • Domingo 16 de junio, 12:00h. Teatro Arbolé. Compañía Coriolis Tropo

Exposiciones

El fin de semana es un buen momento para visitar las nuevas exposiciones que se han inaugurado en  los últimos días en varios museos de Zaragoza.

  • En el Patio de la Infanta, la pintura de "Julio Romero de Torres. Pintor de almas": muestra de treinta cuadros que representan las distintas feminidades que interpretó e inmortalizó el pintor cordobés a través de su obra.
  • En la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer, "40/30 años de peligro público y escándalo social": exposición colectiva sobre la conquista de los derechos del colectivo LGTBIQ en los últimos 40 años.
  • El Museo Pablo Gargallo acoge la exposición de Photo España "Carmen Calvo. Quietud y vértigo"
  • En el Centro de Historias de Zaragoza la exposición 'Estuvo aquí, por si no lo sabías...', una serie de paneles que narran curiosidades sobre 50 personajes famosos del siglo XX que pasaron por la capital aragonesa por diversos motivos, como Walt Disney, Charlton Heston, Albert Enstein, Eva Perón, Rubén Darío o Ava Gardner.
  • El Museo de Zaragoza repasa los 175 años de historia de la Guardia Civil, con especial hincapié a su presencia en Aragón
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00