Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El fondo suizo Parter, único comprador para Alcoa

La multinacional pide a los trabajadores que den luz verde a la operación la próxima semana mientras los interesados se verán con los gobiernos de Asturias y Galicia

Los trabajadores de Avilés en el transcurso de la marcha /

El proceso de venta de las plantas de Alcoa pisa el acelerador después de la reunión celebrada este viernes en Madrid. Dos eran las ofertas que estaban sobre la mesa aunque se ha quedado reducida a una; el fondo suizo Parter. El fondo alemán Quantum ha decidido echarse a un lado después de considerar que no se cumplían las garantías financieras.

En la reunión ha participado el posible comprador que, si bien se compromete a asumir la totalidad de la plantilla, lo hace únicamente para los próximos dos años. Una decisión que genera muchas dudas en los comités de empresa de Avilés y A Coruña. Se desconoce si el reinicio de las cubas de electrolisis se realizará al 100%, lo que dificulta saber si se asegura la producción de aluminio primario. El presidente del comité de San Balandrán, José Manuel Gómez de la Uz, lanza la pelota al Gobierno de Pedro Sánchez. "Dijeron que estaban inmersos en el proceso de venta. Ahora queremos saber dónde están", defiende. 

Calendario express

Con tan solo una oferta encima de la mesa, Alcoa quiere cerrar la operación la próxima semana. El próximo lunes y martes el fondo suizo se reunirá con los gobiernos de Asturias y Galicia para explicarles al detalle el proyecto que plantean para las plantas. El miércoles habrá encuentro con la comisión de seguimiento del ERE mientras el jueves será con el comité europeo. Para estas dos últimas citas, Alcoa ha pedido a los trabajadores que den luz verde a la operación de venta. 

La plantilla asturiana no se fía. Consideran que no tienen nada y por ello van a mantener las etapas que conforman la 'Marcha del Aluminio'. "Tiene más sentido ahora que antes", apuntan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?