Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Un proyecto para evitar el cierre de conventos en Toledo

'Con un solo Corazón' pretende fomentar las vocaciones y restaurar el patrimonio de estos monasterios

Convento de las Concepcionistas de Toledo /

Un proyecto para evitar el cierre de conventos y recuperar su patrimonio. La Archidiócesis de Toledo ha presentado 'Con un solo Corazón' impulsado por el arzobispo, Braulio Rodríguez.

Actualmente, la provincia cuenta con 37 conventos de clausura, tras los cinco que se han cerrado en los últimos meses. Se trata de un proyecto Diocesano para el Hermanamiento de las Comunidades Cristianas con los Monasterios de Clausura. como ha explicado el vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Francisco César García.

Cadena SER

Uno de los objetivos de este hermanamiento es fomentar las vocaciones, que están en crisis y que son el principal motivo por el que estos conventos de clausura se quedan sin gente y son cerrados.

Taller de restauración de patrimonio

La segunda derivada de este proyecto es salvaguardar el patrimonio de estos monasterios, pero también, el de cualquier parroquia que lo desee. Se va a realizar poniendo el archivo diocesano a disposición de todas las comunidades religiosas.

Aunque la novedad más importante es la creación de un taller de restauración de bienes patrimoniales. Se va a asentar en la Iglesia de la Magdalena, junto a la céntrica Plaza de Zocodover.

El ecónomo diocesano, Anastasio Gómez ha explicado que para terminar de acondicionarlo hacen falta cerca de 80.000 euros. Esa financiación y el de las restauraciones van a salir de los ingresos de la pulsera turística.

También se han enviado cartas anunciando la intención de poner en marcha el proyecto a los Ayuntamientos de Toledo y de Talavera de la Reina, a la Diputación Provincial de Toledo, a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a la Real Fundación de Toledo y a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Taller que ya tiene director

El toledano Rafael Alonso, restaurador durante muchos años del 'Museo del Prado', conservador de obras de 'El Greco' y Premio Nacional de Restauración en 2010 va a ser el director de este taller que podría abrir sus puertas a comienzos del próximo año.

Un proyecto que se ha presentado en una auténtica joya, la Capilla de San Jerónimo del Convento de las Concepcionistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?