Política

El PSOE de Motilla inicia un gobierno en minoría que prevé "difícil"

Pedro Javier Tendero ha sido proclamado alcalde en el pleno de constitución celebrado este sábado por cinco votos a favor, IU y Siempre Motilla votaron a sus candidatos, mientras que PP y Vox se abstuvieron

Pedro Javier Tendero repite como alcalde de Motilla del Palancar esta vez en solitario. / Cadena SER

Motilla del Palancar

La legislatura en Motilla del Palancar echa a andar con el consistorio más fragmentado de su historia. Este sábado a las once de la mañana se ha celebrado el pleno de constitución donde han tomado su acta de concejal un total de nueve hombres y cuatro mujeres, todos los ediles han jurado o prometido sus cargos por la Constitución, con la peculiar fórmula introducida por los ediles de Izquierda Unida Jesús Martínez y Nines Calleja que han antepuesto la frase "por imperativo legal" y que han finalizado apostillando que no renunciarán a sus valores republicanos.

La mesa para llevar a cabo este pleno de constitución ha estado formada por los concejales de mayor y menor edad, en este caso han sido Jesús Ángel Gómez de Siempre Motilla y Nacho Gómez del PSOE. Todos los cabezas de lista se han postulado como alcaldes en la votación, pero los ediles de Vox y PP se han abstenido. Finalmente ha sido proclamado Pedro Javier Tendero del PSOE como alcalde de Motilla con 5 votos a favor, por 3 votos que ha conseguido Jesús Martínez de Izquierda Unida y 2 sufragios para Jesús Ángel Gómez de Siempre Motilla.

El primer edil en su discurso ya ha dejado claro que se enfrentará a una legislatura difícil con un gobierno en minoría, ha declarado que deben seguir el mandato de los motillanos quienes han elegido un Ayuntamiento plural que sólo podrá salir adelante a través de la concordia.

Los portavoces de los grupos políticos han pasado también por los micrófonos de la Cadena SER. Jesús Martínez, líder de Izquierda Unida, ha destacado que se abre una etapa de oposición para su formación donde se han mostrado abiertos a trabajar “siempre y cuando haya un verdadero diálogo”.

Uno de los debutantes en esta legislatura es Vox quien comienza una etapa “nueva e ilusionante”, con el objetivo de trabajar por los intereses de la localidad. El portavoz de este grupo, Guillermo Martínez Huerta, asevera que vienen a colaborar y han decidido abstenerse en la votación de la alcaldía porque “veían absurdo votarse a ellos mismos con sólo dos concejales”.

El grupo independiente Siempre Motilla es otra de las novedades que presenta esta legislatura, aunque su portavoz, Jesús Ángel Gómez, se enfrenta a la cuarta legislatura en el Ayuntamiento con el mismo objetivo que el primer día, “seguir trabajando por los motillanos”.

El portavoz del Partido Popular, Andrés Monedero, ha declarado en los micrófonos de Radio 90 que se abstuvieron por coherencia y que "apoyarán al nuevo gobierno por el bien del pueblo", siempre y cuando cuenten con el compromiso del Partido Socialista.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00