El popular Luis Barcala, investido alcalde de Alicante como candidato de la lista más votada
El primer edil ha obtenido 14 votos, los de PP y Ciudadanos, y no ha conseguido la mayoría absoluta. Vox, PSOE, Compromís y Unides - Podem se votan a sí mismos

Luis Barcala con el bastón de mando tras ser investido como alcalde de Alicante / Sonia Arcos (EUROPA PRESS)

Alicante
El popular Luis Barcala ha sido elegido esta mañana como nuevo alcalde del Ayuntamiento de Alicante para la próxima legislatura y ha recibido el bastón de mando que le acredita como máxima autoridad de la ciudad. Barcala ha recibido el apoyo de los nueve ediles de su formación, el PP, y los cinco de Ciudadanos tras el acuerdo de gobierno al que llegaron durante el día de ayer.
Por lo tanto, los 14 votos obtenidos no le han permitido conseguir la mayoría absoluta pero el popular ha podido ser investido por ser el candidato de la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 26 de abril.
La incógnita en la votación estaba en la formación que se ha estrenado en el Ayuntamiento de Alicante, Vox, que finalmente no ha apoyado al candidato popular y se han votado a sí mismos, como también han hecho PSOE, Compromís y Unides Podem.
En su largo discurso de toma de posesión, que ha durado más de 20 minutos, Luis Barcala ha instado al resto de ediles a trabajar para "situar a Alicante donde se merece". "Ya no somos unos y otros", ha alegado y ha considerado que el "esfuerzo merecerá la pena" porque los alicantinos "no quieren revanchas o ajustes de cuentas sino diálogo".
Por ello, ha señalado que quiere tener "muy buenas relaciones" con la Generalitat Valenciana y con quienes "esten dispuestos a ayudar", y se ha referido a València, Madrid y Bruselas. "Tenemos que remar juntos, no en demagogias y sectarismo", ha manifestado para hacer un Alicante "mejor".
Barcala, de hecho, ha anunciado que solicitará una reunión, que espera que sea lo más pronto posible, con el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. Le pedirá, entre otras cosas, que "respete el acuerdo para volver al distrito único educativo" y que las familias "elijan el colegio público el concertado que quieran".
Asimismo, ha situado a Alicante "por encima de todas las cosas" y a apostar por acabar con la brecha social entre los vecinos y apostar por el "empleo de calidad", a mordernizar los espacios públicos y a "dar un solto cualitativo e histórico", para lo que ha dicho que tiene la "firme voluntad" para cerrar el "máximo de acuerdos posibles".
Por su parte, la futura vicealcaldesa y socia de Barcala, la líder de Ciudadanos, Maria del Carmen Sánchez, ha defendido en su parlamento el "diálogo permanente para anteponer los intereses de la ciudad" y evitar "hacer del ayuntamiento un 'ring' de pelea de gallos".
Sánchez ha hablado de las políticas sociales como "prioritarias" y de "eliminar gastos superfluos" para tener "una administración ágil", una ciudad "accesible" y para poner "en valor el inmenso patrimonio cultural". Asimismo, ha reclamado una ciudad "libre de machismo, de sexismo, de violencia de género, amigable y abierta a todas las formas de amor y de amar" y "solidaria" como "paradigma de libertad".
En su discurso, el candidato del PSPV, Paco Sanguino, se ha ofrecido a Ciudadanos para buscar un acuerdo de "progreso, desarrollo y bienestar" frente a "quienes crean el bestiario de la intolerancia y del vaciado democrático".
"Propongo la diversidad e igualdad de oportunidades", ha razonado Sanguino a un Ciudadanos a quien ha recordado que la regeneración democrática solo puede hacerse cuando "se aleja de la extrema derecha".
Desde Compromís, Natxo Bellido, ha anunciado una oposición "firme" ante una equipo de Gobierno bipartito de la derecha del que ha dicho que no se fían y se ha postulado como "aliados de progreso".
Ha pedido cooperación con el Consell del Botànic II y abordar un modelo de ciudad "ordenado y amable" que supere "la ciudad más sucia del estado". Y ha lanzado un "aviso a navegantes": Compromís defenderá el ejercicio de los Derechos Humanos y las políticas de igualdad al tiempo que enfrentará la violencia machista.
Por su parte, desde Unides Podem-Esquerra Unida, Xavi López, ha criticado que el PSPV no haya tomado las riendas de una negociación alternativa y ha lamentado que Ciudadanos se haya abrazado a la derecha.
Además, ha defendido el desbloqueo de los grandes temas pendientes como el modelo de ciudad, el plan de movilidad y el reciclaje, así como el reto social de desatascar los colectivos más desfavorecidos". Ha pedido mirar la ciudad con "gafas violetas", abordar el acoso escolar y el maltrato animal.
Por último, desde Vox, Mario Ortolá ha pedido una ciudad "más segura", limpia, con "menos impuestos", "sin derroches" y control "de las subvenciones" con "una política social real y no partidista".
Al pleno de investidura han asistido entre otros las síndicas de PP y Vox en las Corts Valencianes, Isabel Bonig y Ana Vega, además de la diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Marta Martín.
Asimismo, han asisitido los exalcaldes 'populares' Miguel Valor y Sonia Castedo, además, del exalcalde socialista, Angel Luna, entre otras personalidades.




