Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Diálogo y acuerdos como forma de gobierno

Los grupos políticos municipales hacen hincapié en la necesidad de debatir de forma constructiva en los próximos cuatro años

Cadena SER

Aranda de Duero

Caras de circunstancias, gestos nerviosos y alguna que otra ojera eran la tónica general de los concejales electos en la toma de posesión de esta mañana. Alguna sonrisa respondida con bufidos y sobre todo un silencio tenso, roto apenas por algún murmullo incómodo.

Tras la lectura por parte de la secretaria del Ayuntamiento, Ana Isabel Rilova, de las leyes relacionadas con la celebración del acto y la formación de la llamada mesa de edad (compuesta por los concejales de mayor y menor edad, Alfonso Sanz del PP y Jonathan Gete de IU, respectivamente) se han llevado a cabo los diferentes procesos que han permitido a los nuevos miembros de la corporación prometer (o jurar) su cargo y votar, en este caso de forma secreta, al candidato al que apoyaban para convertirse en el nuevo representante de Aranda. Once votos para Raquel González (PP), nueve votos para Mar Alcalde (PSOE), y un voto para Jonathan Gete (IU). Este resultado ha convertido a la candidata del PP de nuevo en alcaldesa, tercer mandato para González al frente del consistorio.

Los diferentes candidatos han querido dejar unas palabras que pudieran mostrar su opinión acerca del nuevo mandato al que se enfrentan. Empezando por la lista menos votada, la compuesta por IU-EQUO-PCAS-Imagina, Jonathan Gete, único concejal de esta formación, ha apelado a los “debates sanos y enriquecedores para la villa de Aranda”, ha recordado que hará todo lo posible por trabajar para que su programa pueda ser real durante los próximos cuatro años y ha terminado recordando una cita de Antonio Machado en la que resaltaba que el futuro no está escrito.

Por su parte, el representante de VOX, Vicente Holgueras, más breve que Gete, ha resaltado que su puesto en el consistorio arandino es para “colaborar en todo lo posible para tener una Aranda mejor”.

La tercera intervención ha sido la de Andrés Gonzalo de Podemos, quién se ha dirigido al público para agradecer los votos obtenidos por su partido, aquellas personas “que han apostado por un cambio que debido a la votación de hoy, no se va a poder llevar a cabo”.

Aumentando su presencia en el Ayuntamiento con un concejal más que en el anterior mandato, Ciudadanos ha sido clave para que Raquel González continuase siendo alcaldesa. Francisco Martín, cabeza de lista del partido naranja ha destacado que el aumento de los votos recibidos les ha hecho plantearse que “los arandinos aprueban su gestión y lo más importante para ellos que aprueban su proyecto”. El acuerdo que ha realizado Ciudadanos con el Partido Popular se ha tomado “en base a la aceptación por parte de los populares de medidas económicas y del modelo de gestión de C's”. Martín ha resaltado la posibilidad de una mejor sintonía con la Junta de Castilla y León y ha añadido que aunque seguramente que este acuerdo no guste a muchos, el PP ha tenido que ceder para aceptar muchas de las propuestas de los naranjas.

La intervención de Mar Alcalde, candidata del PSOE, cabeza de la lista más votada, ha sido la más crítica, haciendo alusión a las negociaciones en despachos de los partidos desde fuera de Aranda que en sus palabras “han tratado como mercancías a los representantes municipales”. Ha recordado que “lo que ha pasado aquí y en otros ayuntamientos esta mañana va a tener un antes y un después”. Para acabar ha querido poner en su boca la frase del poeta Miguel Hernández “vale más una gota de pura valentía que un océano cobarde”.

Antes de las palabras de la actual alcaldesa, su compañero de partido, número tres de la lista popular, Emilio Berzosa, ha sido quien ha valorado en comienzo del nuevo mandato del PP en Aranda. En primer lugar, y tras dar la bienvenida a los nuevos concejales ha destacado que la mejora de la economía nacional puede beneficiar a la localidad ribereña durante estos próximos cuatro años dada la privilegiada situación en la que está actualmente el municipio. Además, ha hecho hincapié en los procesos judiciales que ya deja atrás el Ayuntamiento y que han puesto trabas en el desarrollo de Aranda, asegurando que “ el PP está dispuesto a empujar el presente y futuro de esta ciudad haciendo crecer el bienestar de todos los arandinos” sin dudar en apoyar todos los planteamientos que sean positivos para la ciudad.

El acto ha finalizado con la intervención de la alcaldesa, Raquel González, que comienza su tercer mandato recordando el año 1979, cuando se retomaba el rumbo democrático de los ayuntamientos españoles y ha querido poner de manifiesto la importancia del diálogo presente a lo largo de estos 40 últimos años y más necesario que nunca en nuestros días.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir