Actualidad
Oviedo

Alfredo Canteli recupera la alcaldía de Oviedo para el PP con el apoyo de Ciudadanos

El nuevo alcalde ofrece cooperación al Principado por el bien de la ciudad pero si no 'me encontrarán enfrente'

Momento del pleno de constitución de la nueva corporación municipal de Oviedo / Silvia Rúa

Oviedo

El pleno de Constitución del ayuntamiento de Oviedo, el último en celebrarse este sábado, a las cinco de la tarde, ha servicio para evidenciar de nuevo las diferencias importantes que hay entre los bloques de la derecha y la izquierda en la ciudad, pero lo que han abundado desde los grupos de la oposición son las críticas a Ciudadanos.

Alfredo Canteli se ha convertido, sin sorpresas, tras el pacto alcanzado por su formación, el PP con los de Ignacio Cuesta para gobernar la ciudad, en el nuevo regidor de la capital asturiana, consiguiendo la mayoría absoluta de 14 ediles (9 PP y 5 Ciudadanos). El flamante primer edil, que recupera así la alcaldía para el PP tras 4 años de gobierno tripartito local de izquierdas de PSOE, IU y Somos que lideraba el socialista Wenceslao López, tendía la mano tras su investidura al Principado para cooperar. En este alcalde “van a encontrar un colaborador leal pero también un negociador duro y exigente para conseguir lo mejor para Oviedo. Desde el respeto institucional exijo y ofrezco cooperación pero si alguien busca confrontación me tendrá enfrente defendiendo los intereses de los ovetenses”.

Su intención, según manifestó, es convertir a Oviedo en la ciudad “soñada” contando con la sociedad ovetense y pidiendo a la oposición que ejerza la crítica constructiva. Por su parte, Ignacio Cuesta, de Ciudadanos, llamado a ser el primer teniente de alcalde del nuevo equipo de gobierno, defendió el paquete de 150 medidas que ambos grupos pondrán en marcha para “recuperar Oviedo” esta legislatura y que tiene como base la exclusión, aseguró de los extremismos en referencia Vox y Somos. También aseguró que se equivocaban quienes creían que se podía quebrar a Ciudadanos a cambio de puestos, fuera del ayuntamiento en clara referencia al PSOE de Adrián Barbón que el lunes comenzará a negociar la gobernabilidad del Principado como futuro presidente de la región y que en su momento ya dijo que lo que ocurriera en Oviedo condicionaría los pactos regionales.

El regidor saliente, Wenceslao López, acusó por su parte, una vez más a la formación naranja y a Ignacio Cuesta de “mercadear” con lo público al pactar con el PP que “expolió” Oviedo. Ciudadanos, según López, “blanquea la basura” a pesar de decir que venía a regenerar la política.

Ana Taboada, de Somos, incidía en este mismo mensaje criticando la indefinición de Ciudadanos y su pacto finalmente con el PP del “gabinismo”, pero ha cargado además contra su ex socio en el gobierno tripartito local en esta última legislatura: el PSOE al que acusó de incumplir sus promesas en estos cuatro años de gobierno conjunto.

Tanto López, como Ana Taboada, presentaron sus candidaturas a la alcaldía recibiendo los votos solo de sus propios grupos. Los dos ediles de Vox se abstuvieron en la votación a pesar de que en un principio habían anunciado su apoyo a Canteli.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00