Los alcaldes y alcaldesas de la provincia reciben la vara de mando para gobernar en los Ayuntamientos
En algunas localidades, el pleno de investidura ha llegado tras unas negociaciones arduas para formar equipos de gobierno, en otras el pacto para formar gobierno todavía no ha llegado, aunque eso no ha afectado para investir al líder de la candidatura más votada
Castellón
Este sábado los 135 municipios de la provincia celebran los plenos de investidura por los cuales los alcaldes y alcaldesas elegidos tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo reciben oficialmente el poder para dirigir los ayuntamientos. En algunas localidades, el pleno de investidura ha llegado tras unas negociaciones arduas para formar equipos de gobierno, en otras el pacto para formar gobierno todavía no ha llegado, aunque eso no ha afectado para investir al líder de la candidatura más votada.
En Castelló de la Plana, Amparo Marco volverá a ser alcaldesa durante los próximos cuatro años. PSPV, Compromís y la confluencia liderada por Unides Podem llegaron ayer a un acuerdo para reeditar un pacto de Gobierno y los concejales de las tres formaciones, quince en total, han votado a Marco como alcaldesa.
En Vila-real, el pleno de investidura del socialista José Benlloch ha empezado a las 11:00 horas. Ha sido la tercera ocasión en la que Benlloch recibe la vara para gobernar la localidad. En Vila-real, el PSPV gobernará con mayoría absoluta durante los próximos cuatro años, pero el alcalde socialista, José Benlloch, ha ofrecido a todos los grupos entrar en el gobierno. Una proposición, que no ha aceptado Compromís, pero sí Unides Podem, que tendrá las áreas de agricultura y sostenibilidad. Benlloch, lamenta que Compromís haya preferido quedarse en la oposición y señala que existe una buena sintonía con Unides Podem.
En Benicàssim, la popular Susana Marqués ha sido investida como alcaldesa por tercera legislatura consecutiva. Ha sido posible gracias al apoyo de Ciudadanos, a quien cederá diversas concejalias. La llave del gobierno la tenía Ciudadanos, que barajaba dos opciones. O bien, apoyar al PP y darle la alcaldía a Susana Marqués, como finalmente ha sucedido, o bien pactar con el PSOE, y que Cristina Fernández y Miguel Alcalde se hubieran dividido el gobierno, dos años cada uno. En esta localidad costera el pacto entre PP y Ciudadanos no se ha cerrado hasta a penas unas horas antes del pleno de investidura.
En Oropesa del Mar, la socialista María Jiménez ha sido investida como alcaldesa de municipio tras llegar a un pacto con Ciudadanos. Jiménez alternará la alcaldía con Araceli de Moya, de Ciudadanos, a quien pasará la vara de mando tras dos dos años al frente del consistorio. Ciudadanos, con dos concejales en el consistorio, tenía la llave de gobierno para alcanzar la mayoría absoluta, que finalmente llegó a un acuerdo a última hora con los socialistas para formar gobierno en Oropesa del Mar. Con este resultado se pone fin a 20 años de alcaldía del edil popular Rafael Albert en Orpesa del Mar.
Donde todavía no hay pacto de gobierno es en Almassora. La socialista Merche Galí, que ha reeditado hoy su mandato como alcaldesa de Almassora, ha señalado que hasta hoy PSPV y Compromís no han llegado al punto de encuentro necesario para poder fimar el pacto.
En Borriana, la socialista María Josep Safont ha sido investida hoy como alcaldesa y revalidará su cargo por cuatro años más. PSPV y Compromís gobernarán en la localidad los próximos cuatro años. PSPV cuenta con 10 concejales y Compromís sumará los dos ediles que consiguió en los comicios de mayo.
En la Vall d’Uixó, la socialista Tania Baños ha sido investida como alcaldesa en el pleno de investidura, empezando así su segunda legislatura como primera edil de la Vall d’Uixó. PSPV, Esquerra Unida y Compromís firmaron ayer el acuerdo de gobierno en un acto simbólico que se celebró en el Parque del Progreso con la presencia de Tania Baños, Antoni Llorente y Fernando Daròs, candidatos de las tres formaciones.
En l'Alcora, el alcalde Samuel Falomir, que consiguió la mayoría absoluta y que revalida el cargo de primer edil, ha agradecido a todos aquellos que confiaron en él y lo votaron en las pasadas elecciones municipales.
En Onda, la alcaldesa popular, Carmina Ballester, que también consiguió la mayoría absoluta en la localidad, ha indicado que, con ese respaldo en las urnas, ahora es el momento de ponerse a trabajar.
En Vinaròs, el socialista Guillem Alsina será el alcalde los próximos cuatro años gracias al apoyo de Podem y de Compromís.
En Nules, el alcalde en funciones, David García, que lidera la plataforma Centrats en Nules, ha sido investido hoy como primer edil con un gobierno en minoría.