Política

Carlos González es reelegido alcalde de Elche

La corporación municipal ha dado inicio a la XI legislatura con anécdotas y discursos que han marcado la sesión de investidura

Radio Elche Cadena SER

Elche

No ha habido sorpresas. Carlos González, candidato del Partido Socialista, ha sido reelegido como alcalde de Elche para los próximos cuatro años, con los doce votos de su grupo y los dos de Compromís, socios de nuevo del equipo de gobierno. De esta forma, alcanzan la mayoría absoluta en la corporación municipal, lo que les facilitará una legislatura mucho más tranquila que la pasada donde tuvieron que gobernar en minoría.

Carlos González ha hecho uso de sus dos turnos de intervención, el primero como cabeza de lista y el segundo como alcalde de Elche, para pedir a los partidos de la oposición "un tono sereno, sosegado y constructivo" durante la próxima legislatura. Asimismo, González ha aprovechado su parlamento ya como alcalde electo para repasar algunas de las líneas de acción del futuro gobierno que pasa, sobre todo, por la cohesión social.

El nombramiento ha estado marcado por una de las anécdotas del acto. El momento en el que a la presidenta de la Mesa de Edad, Elena Bonet (PP), se le ha traspapelado uno de los votos y ha leído que estaba dirigido para Pablo Ruz cuando, realmente, era para Carlos González.

Todos los miembros de la corporación municipal han tenido que jurar o prometer su cargo. Otro de los instantes donde se ha producido una más de las anécdotas del acto. El Partido Popular ha decidido llevar al pleno una Biblia de importante tamaño para, además de acatar la Constitución, jurar su cargo sobre las sagradas escrituras. Vox ha aprovechado, también, para hacer uso de ella a la hora de prometer su cargo las dos concejalas del grupo. Además, sus integrantes han acompañado el texto de acatamiento con un "¡Viva España y viva Elche!".

Las intervenciones de los alcaldables

Radio Elche

La primera en pronunciar su discurso ha sido la candidata de Vox, Amparo Cerdá, que accede por primera vez a la corporación con dos representantes. Cerdá ha asegurado que durante la legislatura van a estar enfrente de los que les rechazan y les "critican con falsos argumentos y mentiras". La alcaldable de Vox ha asegurado que no van a defraudar a los que intentan imponerles "una dictadura ideológica, disfrazada de diversidad y tolerancia"

Radio Elche

El segundo en hacer uso del turno de intervenciones, por número de votos, ha sido la candidata de Compromís, Mireia Mollà, que ha defendido el pacto de gobierno con los socialistas. Mollà ha asegurado que los próximos años son decisivos para Elche por lo que se ponen al servicio de las personas.

Radio Elche

El tercero en intervenir ha sido el candidato de Ciudadanos, Eduardo García-Ontiveros que ha utilizado un tono más contundente de lo habitual. Ha pedido a los socialistas que abandonen el pacto con Compromís y se apoyen en la formación naranja. García-Ontiveros ha lamentado que el PSOE cargue con la mochila de Compromís a quienes ha culpado "de todos los males de este municipio".

Radio Elche

El penúltimo en hablar ha sido el representante del Partido Popular, Pablo Ruz, que ha utilizado como guion argumental su lema de campaña que invitaba a unir Elche. Ha tendido la mano a los diferentes grupos para juntos defender a los ilicitanos e ilicitanas.

Carlos González del PSOE ha sido el último de hablar en el orden de intervención de los candidatos con un discurso más formal que el realizado ya como alcalde electo que ha usado para profundizar en los objetivos del próximo gobierno municipal de la undécima legislatura que ha comenzado esta mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00