Sociedad
CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN

Bugallo recupera el bastón de mando en Santiago

El socialista contó con los diez votos a favor de su partido y fue el candidato con más apoyos, con las abstenciones y votos en blanco de Compostela Aberta y BNG

Momento en el que Martiño Noriega le entrega el bastón de mando a Xosé Sánchez Bugallo / Concello de Santiago

Santiago de Compostela

Ocho años después Xosé Sánchez Bugallo recupera el bastón de mando de Santiago de Compostela. El socialista vuelve a ser alcalde tras ser el candidato más votado en el pleno de constitución de la nueva corporación, con los diez apoyos del PSOE, y las siete abstenciones y votos en blanco de Compostela Aberta y BNG.

Pese a que no era su primera vez, el nuevo regidor se mostró visiblemente emocionado cuando recibió el bastón de mando de manos de Martiño Noriega, en un acto en el que, entre otros, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, o José Blanco, además de representantes de la sociedad civil, como el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López.

En su discurso, Bugallo no ocultó su "emoción" por el apoyo recibido y compartió su "preocupación" y la "responsabilidad" con la que vuelve al cargo. Además, reiteró su apuesta por gobernar en solitario, en minoría, buscando los apoyos de todas las formaciones, sin exclusiones ni líneas rojas, para sacar adelante proyectos importantes para la ciudad.

Una legislatura que va a estar marcada por el Xacobeo de 2021, pero que, según el alcalde, no debe ser el único punto de atención. En este sentido, pone el foco en la colaboración con la USC, por retener el talento de la juventud, y por avanzar en la industrialización.

OPOSICIÓN "CONSTRUCTIVA" Y "EXPECTANTE"

El alcalde saliente, Martiño Noriega, se desipidió del cargo asegurando que "el Ayuntamiento es un lugar mejor" que cuando él entró, y asume el nuevo rol de Compostela Aberta desde la oposición, que será "constructiva", con "las manos tendidas para el diálogo", pero avisa de que serán "contundentes" en aquellas cuestiones en las que no coincidan con el PSOE.

Por su parte, la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, que no formará gobierno de coalición con el PSOE, avisa de que estarán "expectantes" para vigilar por dónde avanzan las políticas de los socialistas. La nacionalista considera que la fórmula elegida por Bugallo "no es garante de un gobierno fuerte" y que "provoca inestabilidad".

El líder de la oposición será, de nuevo, el popular Agustín Hernández, que afirma que será "constructiva". El conservador reitera su intención de entenderse con Bugallo en cuestiones importantes para Santiago como el Xacobeo 2021 o cuestiones de infraestructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00