Los municipios con mayorías absolutas toman posesión sin preocupaciones por los pactos de gobierno
Murcia
El PSOE gobernará con mayoría absoluta en Águilas, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Jumilla, Lorquí, Mula, La Unión y Villanueva del Río Segura, mientras que el PP lo hizo en Alcantarilla, Archena, Ojós, San Javier, San Pedro del Pinatar, Ulea y Yecla.
Pascual Lucas, del PSOE, seguirá siendo alcalde de Cieza cuatro años más gracias al acuerdo con Izquierda Unida. De esta forma, socialistas y verdes revalidan la fórmula que les permitió gobernar el último mandato. El nuevo equipo de Gobierno tendrá 12 concejales: 10 de los socialistas y los 2 de IU.
Jumilla, Bullas y Calasparra, con sus respectivas mayorías absolutas de Juana Guardiola, María Dolores Muñoz y José Vélez seguirán teñidas de 'rojo' socialista durante cuatro años más. Al igual que en Yecla, donde el Popular Marcos Ortuño también obtuvo de forma mayoritaria el apoyo de sus vecinos y gobernará la localidad del altiplano en solitario.
En Albudeite, José Luis Casales, de Ciudadanos, ha sido nombrado hoy alcalde de la localidad tras alcanzar a un pacto de Gobierno con el Partido Popular. Ciudadanos y PP se repartirán la alcaldía con dos años de legislatura para cada uno. El popular Jesús García será el alcalde de Albudeite los dos últimos años de la legislatura.
En Moratalla, el socialista Jesús Amo sigue en la alcaldía de este municipio pero lo hará en solitario. El PSOE, aunque no obtuvo mayoría absoluta no ha habido pacto de Gobierno local, pero ha sido elegido alcalde por mayoría simple en segunda votación.
En Aledo, Javier Andreo, de Ciudadanos, que obtuvo 3 concejales, ha sido nombrado alcalde de la localidad tras una coalición con el PP, que obtuvo 2 ediles, frente a los 4 del PSOE.