Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Plenos municipales

Mario Simón de Cs, Alcalde de Palencia con 13 votos de 25 y abucheado a la salida del Pleno

En el exterior del salón de plenos centenares de palentinos abucheaban y silbaban ante lo que calificaban de "tongo" y "timo"

Mario Simón, nuevo alcalde de Palencia / Radio Palencia

Palencia

El acuerdo de las tres derechas, teledirigido desde Madrid y Valladolid, se hizo realidad y ha convertido a Mario Simón de Cs en el nuevo alcalde de Palencia con tan sólo tres concejales y con el respaldo de los nueve del PP y la única concejala electa de Vox, Sonia Lalanda, que cambió la dignidad con la que anunció que no iba a apoyar el acuerdo por la disciplina de partido. Vox y Ciudadanos han firmado un acuerdo programático que ha llevado a Simón a la alcaldía de la ciudad.

El nuevo alcalde de Palencia ha recordado que son nuevos tiempos. Ha dicho que no es tan importante quién ejerce la política, sino cómo se lleva a cabo. Ha tendido la mano al diálogo y anunciado que trabajará por el futuro laboral de Palencia, por la modernización de los servicios públicos, por una ciudad del siglo XXI más sostenible y por los palentinos que más lo necesitan. Ha tenido palabras de reconocimiento para su antecesor, Alfonso Polanco.

La única concejal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, que de madrugada en las redes decía que por dignidad no iba a apoyar el acuerdo que ha elevado a Simón a la ciudad, ha llegado a reconocer en su intervención "que el cuerpo le pedía otra cosa" y que el acuerdo de las otras dos derechas "es una indignidad". Pero ha venido a decir que mañana amanece y lo que hay que hacer es trabajar por la ciudad. Ha anunciado que renuncia a cualquier dedicación exclusiva. Recordemos que el acuerdo programático puesto sobre la mesa por Vox reduce a tres las dedicaciones exclusivas.

La voz de la indignación ha sido la de la socialista Miriam Andrés, la ganadora de las pasadas elecciones con once concejales frente a los tres que tiene quien va a gobernar. "Nunca se han traicionado tantos valores democráticos en un solo acto", ha dicho Andrés en su contundente discurso. Ha acusado al tripartito de dar la imagen de que "el destino de los votos de los palentinos se maneja desde Madrid o Valladolid". Les ha acusado de indignar a toda la ciudadanía.

En su discurso, en alcalde saliente, Alfonso Polanco ha recordado que ha sido el principal afectado por el giro que han dado los acontecimientos y que han dado la alcaldía a alguien mucho menos votado por él. Polanco ha querido expresar así que ha antepuesto los intereses de la ciudad a sus intereses personales. Por lo demás, el discurso del ya ex alcalde ha sido un repaso por los logros que considera que se han conseguido con su gestión.

En cuanto a la única concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Ordóñez, ha sido una alocución solidaria y constructiva que ha abogado por construir un ayuntamiento más comprometido con aspectos como el medio ambiente, la solidaridad y otros conceptos que suele enarbolar Ganemos en su ideario. Era Sonia Ordóñez la que abría la ronda de intervenciones en un pleno con numerosa presencia de público y en el que Miriam Andrés entraba arropada por los gritos de ¡alcaldesa! emitidos por sus fieles. Polanco y su grupo eran recibidos con aplausos por los suyos. En algunos momentos, especialmente cuando se confirmaba que Simón iba a ser el alcalde, miembros del público lanzaron imprecaciones al considerar que la sesión era un tongo. A la salida del pleno llegaban los abucheos, también para el nuevo alcalde. La socialista Miriam Andrés tranquilizaba a los concentrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00