Política

Gema Igual renueva su compromiso con Santander dispuesta al diálogo y al acuerdo

La alcaldesa formará equipo de Gobierno con Ciudadanos

La alcaldesa de Santander recoge el bastón de mando. / Cadena SER

Santander

Gema Igual ha renovado este sábado, al ser elegida alcaldesa de Santander, su compromiso con la ciudad que viene dirigiendo desde hace dos años y medio y con todos los vecinos. Y lo ha hecho dispuesta a "buscar acuerdos y hacer del diálogo un puente" para "seguir ganando el futuro, día a día, proyecto a proyecto".

"A partir de ahora lo que nos toca es construir. Construir el futuro de Santander y el Santander del futuro. Construir puentes de diálogo y dialogar para construir puentes. Construir consensos y consensuar lo que queramos construir", ha manifestado la flamante regidora tras ser proclamada en el cargo.

Ha sido en el Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal en el que ha salido elegida gracias a los votos de su partido (PP) y de Ciudadanos, que firmaron el viernes un pacto para gobernar juntos -en minoría- esta legislatura.

En su discurso de investidura, Igual ha asegurado que su "único interés" es Santander, en tanto que los vecinos serán "los protagonistas" de su tarea política, por lo que su objetivo -ha proseguido- al frente de la Alcaldía es "hacer realidad el proyecto de ciudad que compartimos".

"Desde el mismo lunes, me pondré a trabajar para que en esta nueva etapa que afronta la ciudad prime el diálogo y el interés común de los santanderinos por encima de otros intereses", ha afirmado tras jurar el cargo y ante los concejales del Consistorio y el público asistente al Pleno.

Se ha celebrado en el Paraninfo de la Magdalena y ha contado con la presencia de los dos anteriores alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna y Gonzalo Piñeiro, otros dirigentes políticos --entre ellos los líderes regionales del PP y Cs, María José Sáenz de Buruaga y Félix Álvarez, que se han sentado juntos--, diputados, alcaldes --como su hermano, José Manuel Igual, regidor de Arnuero--, concejales --también algunos de los que dejan de formar parte del Ayuntamiento-- y autoridades civiles y militares, encabezadas por el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría.

Proclamada alcaldesa, Igual ha pronunciado un discurso que ha comenzando prometiendo que iba a llorar, extremo que ha incumplido casi al final, cuando ha tenido unas palabras de agradecimiento a su familia. "Gracias por las renuncias, por aceptar las ausencias, por la comprensión y por el apoyo siempre incondicional", les ha dicho.

En este sentido, Igual -que se ha referido de manera especial a su hija- ha incidido en que con el "aliento" de los suyos, sus compañeros y los vecinos, tienen la "fortaleza y la energía" necesarias para "dedicar otros cuatro años más a esta extraordinaria ciudad".

Y es que, para ella, no hay "mayor orgullo" que ser alcaldesa de Santander, por lo que se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para que al finalizar esta etapa los vecinos puedan decir igualmente "orgullosos que eligieron la persona correcta".

En su intervención, la alcaldesa no ha hecho referencia en ningún momento a Ciudadanos, a pesar de que la formación naranja será su socio de Gobierno. De hecho, durante la sesión de investidura, los gestos de complicidad con el futuro concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, han sido mínimas. Ni siquiera se han saludado tras la proclamación de la candidata popular como alcaldesa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00