Últimas noticias Hemeroteca

, 16 de de 2019

Otras localidades

Carlos Fraile toma posesión como alcalde destacando que "Cuéllar tiene que volver a ser referente comarcal y regional"

El alcalde socialista ha recibido el bastón de mando entre los aplausos de un salón de plenos lleno para la ocasión y con los votos favorables de IU y Centrados, mientras que el PP ha recibido varios abucheos por recordar la deuda que el PSOE dejó en 2007

Composición del Ayuntamiento de Cuéllar con el socialista Carlos Fraile como alcalde /

Con los cinco votos a favor del PSOE, los dos de Izquierda Unida y uno de Centrados, el candidato a la alcaldía del PSOE, Carlos Fraile ha sido elegido alcalde de la localidad para los próximos cuatro años. De este modo el grupo Centrados, representado por Borja Sanz a pesar de no formar parte del pacto de gobierno presentado el viernes entre PSOE e IU ha dado su voto a Fraile para su nombramiento como máximo representante de los vecinos. La votación se ha producido tras formar la mesas de edad compuesta por la concejal más joven, Lucía Arranz de IU y el más mayor, Joel Velasco del PSOE. Los concejales de PSOE han prometido su cargo al igual que el de Centrados y las de IU que además han añadido al inicio de la toma de posesión "por imperativo legal" y "por el bien común al final de la misma. Por su parte en el caso de los tres ediles populares han jurado ante crucifijo, al igual que los dos concejales de Ciudadanos.

Tras el nombramiento de alcalde, el socialista Carlos Fraile ha dado la palabra a cada uno de los portavoces de cada grupo político en representacion de menor a mayor. En su discurso Fraile, además de tener palabras de agradecimiento para familiares y compañeros ha dicho que "hoy comienza una nueva etapa fruto del cambio político producido a raiz de las elecciones del pasado 26 de mayo, una etapa donde el cambio será evidente en lo económico, lo social y las relaciones del Ayuntamiento con los vecinos".  Tras tener palabras de agradecimiento a familia y compañeros ha agradecido la "voluntad desde el primer minuto de IU para llegar a un pacto de gobierno que hemos alcanzado y que va a reanudar en la estabilidad y mejora de Cuéllar". Además ha agradecido al equipo de gobierno saliente la predisposición e información en el traspaso de poderes.

Carlos Fraile con el bastón de mando y la medalla del Ayuntamiento / Radio Cuéllar

Fraile ha manifestado ante un salón de plenos abarrotado que van a trabajar "con cercanía, transparencia y escuchando a todo el mundo. Tenemos una tarea intensa por delante. Creemos que ahora es el momento oportuno para volver a hablar con los colectivos sociales, con empresarios, asociaciones, cada vecino para que todos ellos nos hagan llegar sus preocupaciones demandas y necesidades". También ha hablado de ilusión y responsabilidad a la hora de afrontar la tarea que se les presenta y que ha definido como ardua. En estos meses de verano, ha explicado van a centrarse en sacar adelante las actividades más inmediatas y las inversiones pendientes de licitar. Así dejarán para el último trimestre el estudio de las propuestas del programa de gobierno para 2020 una vez que el equipo de gobierno esté asentado.

El nuevo alcalde ha expresado su preocupación por la seguridad ciudadana y ha dicho que continuarán anualmente convocando las plazas de Policía Local hasta cubrir la totalidad de la plantilla. Ha mencionado que no se van a olvidar de los barrios y entidades locales y que cuidarán del medio ambiente poniendo en valor los recursos naturales así como resolviendo la 'cuenta pendiente' con la gestión de los residuos. También ha tenido palabras para el tejido social "importantísimo", los colectivos culturales, deportivos, asociaciones, jovenes emprendedores... que están destacando en sus respectivos ámbitos. "Cuéllar tiene que volver a ser referente comarcal y regional, tenemos que conseguir entre todos recuperar el ambiente tan positivo y dinámico que tuvo Cuéllar tiempo atrás".

Miembros del equipo de gobierno del PSOE e IU / Radio Cuéllar

Carlos Fraile también ha insistido en que serán "un equipo de gobierno reivindicativo con todas las instituciones gubernativas" y ha hecho referencia a los proyectos pendientes del centro de salud de especialidades y la construcción de un auditorio manifestando que sus primeras visitas serán a las consejerías de Sanidad, Fomento y Cultura. Así mismo ha recordado que "todo este trabajo lo vamos a iniciar con un equipo compenetrado, apoyándonos mutuamente, estudiando las propuestas de los vecinos, nuestros proyectos y tomando las decisiones en beneficio del bien común y siguiendo los principios de transparencia, economía e igualdad". Por último ha querido lanzar un mensaje de ilusión y compromiso a los vecinos con este pueblo que nos ha visto nacer y crecer y al que estoy seguro vamos a aprotar con nuestro trabajo notables mejoras. Como alcalde me encontrareis en el despacho y en la calle conociendo vuestras demandas y peticiones de primera mano", ha concluido para enumerar despues el reparto de concejalías entre los compañeros del equipo de gobierno.

Desde el PP, la portavoz, Nuria Fernandez ha tomado la palabra para agradecer a los vecinos que confiaron en el PP y agradecer el trabajo de los compañeros en la campaña y en los próximos cuatro años "haciendo una oposición responsable y transmitiendo en los plenos propuestas, sugerencias y críticas de los vecinos de Cuéllar, sus barrios y entidades". La nota anecdótica de la jornada se ha producido cuando Fernández ha dicho "hoy toma el relevo por mandato de las urnas el PP y le doy la enhorabuena", para rectificar después por "el PSOE, es la costumbre", a quien aprovecho la ocasión para pedir responsabilidad en la gestión junto a IU.

Nuria Fernández ha recordado a los socialistas que "el PP deja un Ayuntamiento que ha hecho una inversión de más de 40 millones de eruos y con sus cuentas saneadas. Está claro que se van a poder lucir, en esta situación actual es difícil que las cosas puedan salir mal y van a tener posibilidad de terminar grandes proyectos como el centro de salud, la remodelación del Ayuntamiento y hacer otros nuevos como el futuro auditorio. Pero muchos de ellos van a ser gracias a la gestión del PP en los úitimos años". El momento más tenso del pleno y que ha requerido la intervención del ya alcalde para pedir respeto y silencio al público ante el intenso murmucho organizado se ha producido cuando Fernández ha dicho que "los cuellaranos les han encomendado la labor de gestionar la nueva realidad de Cuéllar, espero y deseo que lo hagan con responsabilidad y coherencia y que no nos dejen al finalizar su mandato un Ayuntamiento endeudado y sin posibilidad de maniobra como hizo su grupo socialista en 2007 con más de 11,6 millones de euros de deuda y 250 días de pago aproveedores". Fernández ha terminado su intervención pidiendo al nuevo equipo de gobierno coherencia y responsabilidad y ha manifestado que desde el grupo popular estarán vigilantes "porque nos debemos a los vecinos y haremos una oposición responsable y constructiva, nos comprometemos a trabajar con la misma ilusión  como si hubieramos sido grupo de gobierno porque tenemso la responsabilidad y el gran honor de trabajar y respetar por el municipio de Cuéllar y todos los cuellaranos".

Concejales del PP, Javier Hernanz, Nuria Fernández y Marcos Sacristán / Radio Cuéllar

La portavoz de IU, Montserrat Sanz ha expresado que para ellos "hoy es un día especial (...) se habre una nueva época y desde IU hemos creído conveniente que teníamos qeu unirnos y luchar por un consenso y sacar adelante un proyecto para cautro años, para todos los cuellaranos y cuellaranas y construir una ciudad mejor". Ha agradecido el trabajo realizado a sus compañeros en las anteriores legislaturas, "aunque somos un grupo minoritario tenemos un trabajo intenso con una vocación  por luchar por los derechos de los ciudadanos y construir un Cuéllar mejor". Además ha explicado que Carlos Fraile es el alcalde más joven de la nueva etapa democrática y Lucía Arranz es la concejala más joven y además mujer que ha tenido el Ayuntamiento de Cuéllar. Por úlitmo ha pedido a los vecinos que acudan a los plenos al igual que lo han hecho en la jornada de constitución del Ayuntamiento y ha deseado suerte para el alcalde y los que trabajaremos de ahora en adelante.

Más breve en palabras aún ha sido el portavoz de Ciudadanos, David de las Heras que ha felicitado al equipo de gobierno. "Espero que estos cuatro años podamos todos trabajar a gusto y demostrar de lo que somos capaces en una nueva etapa y un nuevo cambio. Estamos dispuestos a ayudar en lo que haga falta siembre que sea beneficioso para el pueblo". El concejal de Centrados, Borja Sanz, que fue el primero en tomar la palabra por ser el grupo con menor representación también agradeció el trabajo realizado a su grupo haciendo referencia a que ha presentado un programa trabajado. "Vamos a intentar ayudar y apoyar al nuevo alcalde a ejecutarlo" y ha deseado prósperos cuatro años y suerte para el equipo de gobierno para mejorar Cuéllar todo lo que se pueda.

La constitución del Ayuntamiento ha terminado entre aplausos y con las tradicionales fotos para el recuerdo tanto del conjunto de concejales, el equipo de gobierno y familiares y amigos que han acompañado en esta jornada

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?