Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados

Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Ayuntamiento de Valencia

Músicos, deportistas, falleras y la scout más joven del mundo: así son los y las 33 concejales del Ayuntamiento de Valencia

Hacemos un repaso por los ediles de todos los grupos políticos que estarán presentes en el hemiciclo los próximos cuatro años

El Ayuntamiento de València / AYUNTAMIENTO VALÈNCIA - Archivo EUROPA PRESS

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia estrena mandato y en la SER hemos querido conocer más de cerca a los y las componentes de la nueva corporación municipal. Los veremos adoptando un perfil serio, seguro, a lo largo de los próximos cuatro años pero entre ellos figuran deportistas, músicos, filnatropicos o representantes del mundo de las fallas. Así son los y las 33 concejales que ya ocupan sus puestos en el consistorio.

COMPROMÍS

Compromís tiene entre las filas de su grupo municipal al concejal más veterano, Joan Ribó (71 años) y a la edil más joven de la corporación, Lucía Beamud (27 años), que ha sido hasta ahora la alcaldesa de la Torre.

Sobre sus compañeras en la bancada de la coalición. Isabel Lozano, además de docente es diseñadora gráfica, forma parte de asociaciones feministas y practica la escalada. Por su parte, Glòria Tello pertenece a entidades vinculadas a la protección del Cabanyal y de la fachada marítima y a la defensa de los derechos de los animales.

La presencia de Pere Fuset y su interés en las redes sociales es de sobra conocido. Fuset, con perfil de sociólogo, ha formado parte de algunos movimientos asociativos juveniles de la ciudad. Amante de la música indie y colaborador de Acnur y Médicos Sin Fronteras, pertenece a las comisión fallera Noscarmientas y Corona.

Giuseppe Grezzi es aficionado del Valencia CF, del Valencia Basket y del rock'n'roll, pop y jazz. Le gusta la novela negra y la literatura de los 90. Por su parte, Carlos Galiana es licenciado en Arte Dramático, un apasionado del teatro y de las Fallas. Como Grezzi, se estrenó en la política hace cuatro años y ha querido repetir.

Si hablamos de activistas LGTBI: Sergi Campillo (doctor con mención europea en Biología y ecologista) y Luisa Notario (asesora hasta ahora en el consistorio).

Campillo se casó en 2006 con su marido en una boda múltiple, junto con una pareja de lesbianas, durante la misa principal del Encuentro de las Familias en la visita del papa Benedicto XVI a la ciudad. Se casaron en un casal fallero ante la negativa del gobierno municipal de ceder ningún espacio público para la boda. Notario será la primera concejala lesbiana visible en la historia del Ayuntamiento de València. Y otra fallera más en la corporación. Alejandro Ramón también se estrena en el hemiciclo. Ha sido alcalde de Castellar y es autor del libro de antropología 'Paraules de terra i fang', en el que personas mayores de l'Horta Sud cuentan sus experiencias vitales. 

PP 

La edad media de los populares en el Consistorio ronda los 47 años y su grupo es el que más mujeres aglutina: 5 de los 8 concejales. La portavoz, María José Català toca el oboe, aunque su compañera, María José Ferrer Sansegundo, no se queda atrás: compone y toca el piano, el violín y la guitarra. Además, ha sido presentadora de televisión. Por otro lado, Julia Climent dedica parte de su tiempo a trabajar por la integración de los niños y las niñas superdotados. Paula Llobet también ha trabajado en proyectos de cooperación en México o Guinea ecuatorial. Además, el deporte pega fuerte entre los populares: Carlos Mundina ha sido campeón de rugby y Marta Torrado es una apasionada del surf y de los maratones.

La representación fallera, con permiso de Llobet (madre de la fallera mayor infantil de Císcar Burriana), corre a cargo de Santiago Ballester, expresidente de Convento Jerusalen y de la Federación de Fallas de Especial.

PSPV

La portavoz socialista, Sandra Gómez, abogada de profesión, fue la primera mujer en dirigir la Policía Local. Lo hizo al inicio del anterior mandato. Además, es fallera, participa en la Semana Santa Marinera, aficionada al manga y a los animales. De hecho, la hemos visto muchas veces con su perro Pep. Si tienes una cena y quieres quedar bien con un buen vino, pregúntale a Emiliano García. Es un experto en la materia y además fue miembro de la primera promoción de Sumilleres por la Universitat Politècnica de Valencia. Por su vinculación al mundo del arte y la cultura conocemos a Maite Ibañez, que confiesa que le gusta visitar talleres de artistas para contemplar su obra y defiende el patrimonio desde diversas ONG. Otro de los ediles socialistas que también trabajan por la cultura es Aarón Cano, funcionario del Ayuntamiento, que es responsable de la Memoria de la Modernitat, el proyecto de la Diputación de difusión de su patrimonio histórico. El más veterano del grupo, Ramón Vilar, economista, es un amante de los toros y del fútbol: es miembro del consejo de administración del Levante UD. Por su parte, Elisa Valía es arquitecta y habla cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés francés y alemán. Y si alguien tiene un currículum curioso esa es Pilar Bernabé. Fallera y reconocida por su trabajo en el teatro amateur, se erige como la scout más joven del mundo. La bautizaron en una acampada scout y ahí le pusieron la pañoleta, con tan solo un mes de vida. 

CIUDADANOS 

Pero si un grupo se caracteriza por tener un fuerte componente festivo, ese es Ciudadanos. La número dos de la lista de la formación naranja, Rocío Gil, fue Fallera Mayor de Valencia en 2018. Gil, con 28 años, se erige como una de las ediles más jóvenes que ocuparan el hemiciclo y además, se estrena en la política. Del otro lado, una apasionada de la radio confesa (ha presentado diversos espacios de sociedad), Amparo Picó, es la más veterana del grupo, a sus 61 años. El portavoz municipal, Fernando Giner, fue 25 años voluntario en Casa Caridad y es autor de tres libros.

Dos de los que también se estrenan en el servicio público son Javier Copoví y Rafa Pardo. Copoví es vicepresidente de Convento Jerusalen (de nuevo, las fallas) y exjugador de rugby, mientras que Pardo publica artículos científicos en distintas publicaciones, además de colaborar en asociaciones que preservan el medio ambiente. Y terminamos el repaso a la bancada naranja con Narciso Estellés, otro apasionado del deporte (fue entrenador de fútbol) y de las fiestas josefinas. De hecho, su hija es fallera mayor infantil de la Falla Tio Pep.

VOX

Los dos integrantes del grupo municipal de Vox, que irrumpen por primera vez en el hemiciclo, tienen perfiles muy dispares. El portavoz, Pepe Gosálbez, abogado de profesión, es el menor de nueve hermanos y un aficionado al pádel y al bricolaje.

 El otro edil electo, Vicente Montañez, ha estado vinculado a grandes empresas privadas y a los negocios, aunque también es tertuliano en algunos programas de televisión. Compartirá el cargo de concejal con su mujer, que ha sido elegida bajo las mismas siglas en Ribaroja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00