Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿Quién elige al alcalde?

Un experto en derecho administrativo nos explica cómo es el acto de constitución de los ayuntamientos

Fachada del Ayuntamiento de Valladolid /

Rajoy se lió en su momento diciendo aquello de: "es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". A nuestros alcaldes los eligen hoy los concejales que han salido elegidos en las pasadas elecciones del 26 de mayo.  Esto ocurre en todos los municipios de Castilla y León, excepto en León y Segovia capital que, como tienen recurridos los votos, elegirán a sus alcaldes en julio.

A grandes rasgos, podemos decir que primero se constituye la llamada 'Mesa de Edad', compuesta por los concejales de mayor y menor edad; estos son los encargados de comprobar las credenciales de todos los concejales elegidos y se declara constituida la corporación. Son luego los concejales quienes eligen alcalde.

Además de los 2.248 municipios que tenemos en la comunidad, contamos con 2.227 Entidades Locales Menores de las 3.500 que tiene todo el país. ¿Podrían estos núcleos de población ser ayuntamiento? ¿De qué depende que se creen nuevos ayuntamientos? Analizamos este tema con ayuda de Antonio Calonge que es profesor titular de derecho administrativo en la UVA y autor del Libro “El alcalde. Eleeción y destitución”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?