Política

Pilar Zamora, elegida alcaldesa con los votos de Ciudadanos

En su discurso ha destacado que comienza una nueva etapa de un gobierno conjunto que busca el progreso de la ciudad, su desarrollo y modernización

Cadena SER

Ciudad Real

Pilar Zamora ha sido elegida este sábado alcaldesa de Ciudad Real con los votos de PSOE y de Ciudadanos en un pleno de investidura tras el acuerdo entre ambos partidos y que conllevará el cambio de alcaldesa a la mitad del mandato, tomando entonces el bastón de mando,  Eva María Masías. 

Utilizando la fórmula del "prometo" tomaba posesión de su cargo Pilar Zamora que ha recibido los diez votos de su partido, el PSOE más los tres votos de Cs; mientras que el candidato del Partido Popular, Francisco Cañizares, que también optaba a la Alcaldía ha logrado los nueve votos de su formación política. Lo mismo ocurría con los dos concejales de Unidas Podemos que han votado a Nieves Peinado y el concejal de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, ha logrado un voto, al votarse a sí mismo.

Tras recibir el bastón de mando de manos de su mano derecha, Nicolás Clavero, que ha ejercido como presidente de la mesa de edad, Pilar Zamora pronunciaba su discurso. La reelegida alcaldesa resaltaba que comienza una nueva etapa de un gobierno conjunto que "buscará el progreso de la ciudad, su desarrollo y modernización". "Hemos conjugado con toda la responsabilidad los programas de actuación de las dos fuerzas políticas, de manera que las personas sigan siendo la prioridad a lo largo de toda la acción de gobierno".  

Ha resaltado, asimismo, que la prioridad seguirán siendo las personas, hacer de Ciudad Real una ciudad de bienestar, igualitaria y poniendo el foco en la creación de empleo.

Avanzaba algunos de los nuevos proyectos que llevarán a cabo como la creación de un vivero de empresas en el centro de la ciudad o la tarjeta ciudadana que acerque el ayuntamiento a los administrados, se bajará el tipo impositivo del IBI al 0,78,  eliminando los tipos diferenciados del mismo. 

Discurso de investidura de Pilar Zamora

11:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000118028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reacciones

Tras tomar posesión como alcaldesa Pilar Zamora lanzaba un mensaje de serenidad a la ciudadanía y quien tomará el bastón de mando dentro de dos años,  Eva María Masías decía que desde este mismo día ya se están sintiendo útiles. 

Pilar Zamora y Eva María Masías tras el pleno de constitución del ayuntamiento de Ciudad Real

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000118025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras tanto desde el PP, Francisco Cañizares, como el concejal de Vox José Antonio Ruíz Valdepeñas,  han lamentado que el pacto haya sido "un pacto de sillones que ni siquiera se ha acordado desde Ciudad Real".  Por su parte, la concejala de Unidas Podemos, Nieves Peinado criticaba el pacto de PSOE y Ciudadanos y decía que ha habido "una gran diferencia con la gran alegría de hace cuatro años de un ayuntamiento que venía a transformar y cambiar las cosas". 

Francisco Cañizares (PP), José Antonio Ruiz Valdepeñas(Vox) y Nieves Peinado (Unidas Podemos) tras la constitución del ayuntamiento de Ciudad Real

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000118026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al acto ha acudido el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz; los ex alcaldes de Ciudad Real Lorenzo Selas y Rosa Romero, también diputada nacional; la senadora popular Carmen Quintanilla, el diputado nacional de Vox Ricardo Chamorro y la subdelegada del Gobierno de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, entre otros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00