Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Llorente elegido alcalde por mayoría absoluta gracias a los votos de Ciudadanos

Tenía asegurada su elección con el apoyo de Más Madrid-Leganemos, aunque sin mayoría absoluta

Santiago LLorente en la sesión de investidura como alcalde en el teatro José Monleón de Leganés. /

El socialista Santiago Llorente ha vuelto a ser elegido alcalde y, contra todo pronóstico, ha sido por mayoría absoluta gracias a los votos de Ciudadanos, con el apoyo de sus tres ediles. Hasta ayer estaba decidido que Más Madrid-Leganemos diera el voto de sus dos ediles para la investidura, además de cerrar un acuerdo de gobierno para la legislatura. Como no había articuladas otras mayorías se esperaba que aunque Podemos-IU no dieran su apoyo al socialista, los fotos de la formación de Fran Muñoz fueran suficientes para ser investido alcalde. Lo que no se pensaba es que Ciudadanos fuera a dar su voto al PSOE en esta investidura, como así ha hecho.

En su discurso, desde el teatro José Monleón, Llorente ha anunciado que en escasas 48 horas nombrará un nuevo gobierno formado por PSOE y Más Madrid-Leganemos, aunque “esperamos que se incorporen otros concejales del municipio”, ha dicho, para dar más estabilidad.

Reconociendo que el Ayuntamiento es el motor de la ciudad, ha expresado su deseo de hacer de la localidad de un lugar de igualdad de derecho, donde el colectivo LGTBI+ esté como en su casa, con servicios sociales potentes y un apuesta por la educación pública, todo ello con la participación de la ciudadanías, por eso ha asegurado “que hay que trabajar juntos y con todas las administraciones, gobierne quien gobierne”. En este sentido dice será “beligerante en la reivindicación de lo que necesite Leganés” y ha apostado por la creación de más viviendas públicas, instalaciones deportivas y una Casa de la Igualdad. “Esto lo tenemos que hacer todos juntos, gobierno y oposición”.

Tras la toma de posesión de este sábado, la Corporación leganense queda constituida por 10 concejales del PSOE, 4 ediles de Unión Por Leganés(ULEG), 4 representantes del Partido Popular, mientras que Unidas Podemos tendrá 3 representantes, al igual que Ciudadanos. Por su parte, Más Madrid Leganemos cuenta en esta legislatura con 2 concejales y VOX entra con 1 edil.

Esta semana se hacía público el acuerdo entre PSOE y Más Madrid-Leganemos para investir a Santiago Llorente como alcalde y crear un gobierno de coalición, en el que ya se anunciaron las concejalías que asumirá la fuerza liderada por Fran Muñoz. Éstas serán las de Cultura, Servicios Sociales, Desarrollo Local y Empleo, Igualdad, Festejos y Sostenibilidad, basado todo ello en 66 medidas programáticas, cuyos ejes principales son la vivienda, la sostenibilidad, la creación de empleo de calidad y la mejora de los servicios públicos. Aunque los socialistas han intentado hasta última hora llegar a acuerdos con Unidas Podemos, finalmente no ha podido ser y habrá que ver si de aquí en adelante consiguen acercar posturas, máxime con la mano tendida que ha mostrado en su discurso de investidura Llorente, que no sabemos si se dirigirá también a Ciudadanos ahora que le han apoyado en la investidura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?