Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Investiduras políticas

Acuerdo Cs-PP-PSOE en Torrejón de la Calzada para llevarse el gobierno

El partido naranja deja sin el bastón al GLITC tras un tripartito para votar la investidura que supone la principal sorpresa entre los municipios más pequeños del sur de Madrid

En Torrejón de la Calzada gobernará Ciudadanos tras el apoyo de PP y PSOE / GLITC

Fuenlabrada

Torrejón de la Calzada ha sido la única gran sorpresa en las investiduras de los municipios más pequeños del sur de Madrid. Aunque el GLITC fue la formación más votada con cuatro concejales, un tripartito formado por Ciudadanos, PP y PSOE les arrebata la alcaldía, que ha ido a parar a Azahara Molina, candidata de Ciudadanos, a pesar de liderar a dos concejales por los tres de PP y los dos de PSOE. Vox y Podemos tienen un concejal cada uno. Fuentes socialistas han insistido en que el acuerdo en el que han votado a Cs junto al PP sólo ha sido de investidura y que se mantendrán en la oposición.

Donde no ha saltado la sorpresa pero ha estado a punto. Raquel Jimeno, del PSOE, ha sido investida alcaldesa con el apoyo de Ahora Ciempozuelos, que deja el gobierno, pero dos concejales han tenido en su mano dar al traste con el nombramiento. De hecho ha habido un pacto para votar al candidato del PP entre CPCI (del exalcalde socialista Pedro Torrejón) y Vox pero han sido los ediles de Ciudadanos los que se han abstenido para que esa coalición no lograse mayoría absoluta.

La nueva alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, anuncia conversaciones con partidos con "sintonía" para gobernar

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560600823_623858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte en Humanes de Madrid el PP ha obtenido mayoría absoluta gracias a los votos de Vox, por lo que seguirá gobernando José Antonio Sánchez; en San Martín de la Vega el PSOE con Rafael Martínez ya reeditó la mayoría absoluta en solitario; y en Casarrubuelos el alcalde Vicente Astillero seguirá con el bastón de mando para La Izquierda Hoy en minoría, aunque explora posibles pactos con PSOE e IU.

El alcalde de Humanes, José Antonio Sánchez, satisfecho con su tercera investidura

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560601015_576868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras tanto en Griñón, continuará gobernando José María Porras de Ciudadanos Independientes de Griñón, quien ha sido elegido por mayoría absoluta, tras sumar el voto de sus 8 concejales a los 3 del PP, quien le ha dado su apoyo de investidura. La Corporación estará formada además, por 2 ediles de Vox, 2 del PSOE, 1 de Ciudadanos y 1 de Podemos.

En Torrejón de Velasco seguirá al frente de la alcaldía Esteban Bravo, del Partido Popular, después de ser investido por minoría con los 4 votos de su grupo municipal. El pleno se compone además, de 2 concejales de Vox, 2 del PSOE, 2 de Vecinos y Vecinas de Torrejón de Velasco y 1 edil de Ciudadanos.

Antonio Naranjo, del PP, será el alcalde de Cubas de la Sagra, tras su investidura por mayoría absoluta al contar con los 3 concejales de Ciudadanos que han sumado sus votos a los 6 populares. Además, tienen representación el PSOE con 2 ediles y Podemos con 1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00