Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De la Torre es investido alcalde y Cassá irá a Diputación

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sostiene el bastón de mando de la ciudad tras ser reelegido alcalde al haber obtenido 16 votos frente a los 15 del candidato del PSOE, Daniel Pérez, hoy en el acto de constitución del Ayuntamiento malagueño / Jorge Zapata (EFE)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sostiene el bastón de mando de la ciudad tras ser reelegido alcalde al haber obtenido 16 votos frente a los 15 del candidato del PSOE, Daniel Pérez, hoy en el acto de constitución del Ayuntamiento malagueño

Málaga

La constitución del ayuntamiento de Málaga ha seguido el guión previsto. El popular Francisco De la Torre ha sido investido alcalde con los dos votos de Ciudadanos; conformará un gobierno de coalición con el partido naranja, que ostentará las delegaciones de Cultura, Deportes y el distrito de Teatinos.

Eso sí, tras el varapalo electoral y el órdago a De la Torre por el caso Villas del Arenal, Juan Cassá irá a la Diputación Provincial y no formará parte del equipo de gobierno en la Casona del Parque, una opción que da oxígeno a Cassá .

Y pese al compromiso claro de Ciudadanos de apoyar al veterano candidato popular, y dado que el voto de Cassá era decisivo, hasta que no ha finalizado la votación, el propio De la Torre no las tenía todas consigo; el regidor ha conseguido 16 apoyos y 15 el candidato socialista Daniel Pérez por el respaldo de Adelante Málaga. El recuento incluso ha contado con algún momento distendido a cuenta de un error del secretario municipal, que ha dado un voto más a De la Torre para luego rectificar.

En su discurso de investidura, el regidor se comprometía a trabajar para todos, por encima de las siglas y de partidos. “Continúo en esta tarea que me apasiona, sirviendo a la ciudad que amo, y lo hago reiterándome en el compromiso de ser alcalde de todos, de gobernar para todos, sin más guía que el bien común y el interés general. Sin dogmas ni trincheras, por encima de intereses partidarios cerca de la gente y para la gente”.

De la Torre también abogaba por continuar con su acción de gobierno, y citaba entre sus compromisos para el mandato la “moderación fiscal”, la realización del Auditorio en el puerto, la puesta en marcha del centro cultura De la Cruz de Humilladero, el impulso a la propuesta electoral para que Málaga acoja una exposición internacional en Campanillas para 2026, la peatonalización del eje litoral, potenciar “las universidades privadas de calidad que quieran instalarse en la ciudad”, el metrobús hacia Campanillas y el PTA o la actuación de los ‘puentes-plaza’ en el río Guadalmedina.

La nueva portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, sacaba pecho del acuerdo de gobierno, en el que dicen entranhonrados, orgullosos de hacerlos” y “convencidos de que es el mejor servicio que se le puede hacer a la sociedad”, “para que sea un mandando histórico”, aunque advertía que “sólo en la reciprocidad estará el éxito de esta empresa”.

Desde la bancada de la oposición, el portavoz socialista Daniel Pérez, empezaba su discurso tendiendo la mano al regidor apelando al “amor a Málaga” de ambos para hacer luego una intensa crítica de la gestión de la ciudad durante los 25 años del Partido Popular en la Casona del Parque y finalizaba apelando al cambio. Para Pérez se avecina una legislatura compleja y complicada, porque se “mantiene la inacción municipal perpetuando los problemas de Málaga”, y abogaba por dar respuesta a los “dramas diarios” de la ciudad haciendo alusión a la vivienda, el paro o los accesos al PTA, proteger el patrimonio de la capital o mejorar los barrios. El edil socialista criticó además que “tras 25 años de gobierno del PP el río Guadalmedina siga siendo una cicatriz hídrica y social” e indicó que “quizás sea mejor un planetario para mirar las estrellas”.

El portavoz socialista cargaba también contra Ciudadanos: “Nos vemos abocados a repetir fórmulas (...) como hace cuatro años merced a un partido que dice ser el cambio y la regeneración del país y en el camino sólo se han dejado promesas ufanas y un concejal”.

Desde Adelante Málaga su portavoz Eduardo Zorrilla, abogaba por ser una herramienta de “la gente común” que se centrará a los barrios que han sufrido “la desigualdad y el abandono” por las políticas de los gobiernos municipales en estos últimos cuatro años y advertía al regidor esto: “Ninguna fuerza política ha obtenido la mayoría absoluta de los votos ni de los escaños. Y esto obliga, señor alcalde, a esforzarse para que este mandato sea de diálogo, de consenso y acerados entre las distintas fuerzas políticas, en pos del bien común”.

Elisa Pérez de Siles, que fue de número cinco en la lista popular, se convierte en la nueva portavoz del Partido Popular, pero el equipo de gobierno de coalición PP-Ciudadanos contará además con otro portavoz al estilo de Elías Bendodo en la Junta de Andalucía que también será de la formación popular. Siles destacaba que se abre una etapa histórica por la colaboración del ayuntamiento y la nueva Junta gobernada por el PP.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir