Pérez Ruzafa: "El color de las aguas del Mar Menor no tiene nada que ver con su calidad sanitaria"
El catedrático de Ecología ha insistido en la necesidad de acabar con los vertidos en la laguna salada para solucionar su problema medioambiental

Foto: Getty Images

Murcia
Ante la preocupación que hay entre los vecinos de algunas playas del litoral del Mar Menor por el color verdoso que en algunos puntos existe, el catedrático de Ecología de la UMU, Ángel Perez Ruzafa ha dicho que este color nada tiene que ver con la calidad sanitaria de las mismas y que son aptas para el baño.
Lo que sí ha manifestado es que para poder solucionar el problema que padece el Mar Menor de es cortar de una vez con los vertidos a la laguna que permita que vuelva la claridad a sus aguas.
Ángel Perez Ruzafa, no ha querido alarmar a los vecinos y ha dicho que en estos momentos la situación en la que se encuentra el Mar Menor es normal para la temporada en la que nos encontramos.
Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción, ha denunciado que el mantenimiento de entrada de niveles altos de nutrientes al Mar Menor este año "hace que vuelva de nuevo la turbidez a sus aguas" como ya ocurrió en el año 2016, por lo que apuesta por actuar "de forma inmediata" para evitarlo. Apunta que el Mar Menor no es una piscina en la que se puedan cambiar el estado del agua de un día para otro.
Pedro Luengo, en cuanto a la calidad de las aguas del litoral, augura que la peor parte se la va a llevar el Mar Menor con un color de agua que va a apetecer poco bañarse. Recordamos que Ecologistas en Acción ha concedido una bandera negra al Mar Menor por su estado ambiental.
Severo Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias ha lamentado, una vez más, el "pésimo estado" en el que se encuentra esta playa del Mar Menor en el litoral cartagenero. Afirma que la playa no está en condiciones y culpa a todas las administraciones, de esta situación, tanto al Ayuntamiento de Cartagena como a la Comunidad Autónoma de Murcia y a la Confederación Hidrográfica del Segura.
Se trata de una situación que les podría llevar a la ruina puesto que la economía depende del turismo y afirman sentirse impotentes ante el mal estado de las playas que están llenas de fango. No les queda por tanto otra opción, nos contaba, que vender sus casas y marcharse de la zona.
Estos vecinos el verano pasado llevaron a cabo una serie de cortes de carretera para protestar por el mal estado de estas zonas. Denuncian que desde entonces sigue sin hacerse nada.
Pedro Pablo Hernandez, presidente de la patronal de Cartagena, COEC, se ha mostrado preocupado por la situación del Mar Menor ante las imágenes que se están viendo estos días del mal estado en el que se encuentran alguna playas del litoral. Apunta que todavía no ha empezado el calor y teme que se puedan repetir situaciones como las vividas el pasado año.
Pedro Pablo Hernández espera que las administraciones actúen y trabajen en ello y no crear alarma en un mes de junio, donde se puede hacer un gran daño al sector.




